-0.9 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Compras en el feriado: Conoce cuáles supermercados estarán disponibles el 1 de mayo"

El Código del Trabajo establece cinco feriados obligatorios e irrenunciables durante el año, uno de los cuales es el 1 de mayo.

El Día Internacional del Trabajo se celebra el próximo lunes 1 de mayo en conmemoración a los sindicalistas de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 fueron asesinados por luchar por una jornada laboral de ocho horas.

En Chile, la influencia de estos sindicalistas se vio reflejada en manifestaciones reivindicativas que buscaban mejorar las condiciones de vida y trabajo. Algunos ejemplos son la huelga portuaria de Valparaíso, la huelga de la carne en Santiago y la masacre de Santa María en Iquique, que tuvieron lugar entre 1902 y 1908 en diversas zonas del país.

Estas movilizaciones lograron importantes avances para los trabajadores, como la instauración del descanso dominical y la Ley de Accidentes del Trabajo. Con el tiempo, la lucha laboral continuó y décadas más tarde se logró otro avance significativo a través de la vía legislativa.

Después de seis años de tramitación, el Congreso Nacional aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, junto con otros beneficios laborales.

El Código del Trabajo establece cinco feriados obligatorios e irrenunciables durante el año, uno de los cuales es el 1 de mayo. Esto significa que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en todo el país no están obligados a asistir a sus lugares de trabajo en esta fecha, ya que se trata de un día destinado al descanso y la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

¿Cuáles supermercados abrirán sus puertas el 1 de mayo?

Es importante destacar que el próximo lunes ningún supermercado estará en funcionamiento, ya que no tienen la autorización correspondiente y se exponen a elevadas multas en caso de abrir sus puertas. Esta misma medida aplica para los centros comerciales y las tiendas ubicadas en su interior.

Sin embargo, los almacenes de barrio u otros negocios pequeños pueden operar siempre y cuando la atención al cliente sea brindada por sus propios dueños.

Es importante recordar que el 1 de mayo es un día feriado obligatorio e irrenunciable para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en Chile, por lo que se espera que se respete este derecho a descansar y conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Comercios que pueden abrir el 1 de mayo

Los días feriados irrenunciables son una oportunidad para que algunas personas puedan disfrutar de un merecido descanso, pero hay ciertos comercios que pueden operar durante estas jornadas. En el caso del 1 de mayo, los recintos autorizados para funcionar son los clubes, los restaurantes, los establecimientos de entretenimiento, las bencineras y las farmacias. Estos locales pueden abrir sus puertas sin riesgo de multas o sanciones.

En cuanto a los establecimientos de entretenimiento, se permite el funcionamiento de cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets. Los locales comerciales ubicados en los aeropuertos también pueden operar durante los días feriados irrenunciables, al igual que los casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Además, las bencineras o bombas de bencina también pueden abrir sus puertas, incluyendo las tiendas de conveniencia asociadas a estos establecimientos, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio y son consumidos por el cliente en el propio local. Por último, las farmacias de urgencia y aquellas que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria también pueden operar.

Es importante tener en cuenta que estos son los únicos comercios que pueden funcionar durante los días feriados irrenunciables, como el 1 de mayo, ya que se busca garantizar que la mayoría de los trabajadores puedan disfrutar de un día de descanso. Los otros feriados irrenunciables en Chile son el Año Nuevo, las Fiestas Patrias y Navidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias