5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

La televisión chilena inicia su transformación a la era digital: Desafíos y oportunidades

Para abordar esta transición, el comercio solo vende televisores con la norma TVD, que incluye el decodificador incorporado. Aquellos con televisores sin esta norma deberán adquirir un decodificador adicional y una antena receptora.

El próximo 15 de abril marcará un hito histórico para la televisión chilena, ya que dará inicio a su mayor transformación en 65 años al pasar de la señal analógica al 100% digital. Este proceso, conocido como "apagón analógico", representa un desafío tanto para los canales de TV abierta nacionales, regionales y locales como para las audiencias que deben adaptarse a la nueva tecnología en sus hogares.

El cambio tecnológico implica una mejora significativa en la calidad de la transmisión televisiva, permitiendo una resolución de imagen de 4k y 8k. Sin embargo, para los espectadores con televisores más antiguos, esto implica la necesidad de adquirir un decodificador o una antena digital.

Según explicó Andrés Moya, director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena (CICULS), para la mayoría de las personas el cambio será imperceptible, ya que la TV digital ofrecerá una mayor calidad de imagen y sonido similar a la señal de cable o YouTube. Sin embargo, algunos grupos, como los adultos mayores y los habitantes de zonas rurales, podrían enfrentar dificultades debido a la falta de televisores modernos.

Carolina Malebrán, Doctora en Ciencias Sociales y académica de la Escuela de Periodismo de la USerena, señaló que el cambio a la televisión digital puede presentar desafíos iniciales, especialmente en cuanto a la familiarización con la nueva tecnología y la conectividad en diferentes regiones del país.

A pesar de los desafíos, la transición a la televisión digital abre oportunidades para los medios de comunicación, incentivando a los canales locales a participar en el mercado digital. Sin embargo, aún es necesario ajustar detalles para garantizar una diversificación de contenidos y una conexión exitosa con las diversas comunidades del país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

MinCiencia invita a la comunidad a participar en la revisión del informe de Cuenta Pública Participativa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia)...

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Municipio de Punta Arenas denuncia nuevas ventas de loteos irregulares: "Crean una falsa ilusión en los compradores"

https://youtu.be/Qe_06l7G3WU El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ha vuelto...