1.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Gobierno impulsa la seguridad ciudadana: 10 mil millones de pesos destinados a 233 comunas

Gobierno define las condiciones para acceder a los fondos destinados a proyectos de seguridad.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ha revelado el ranking de comunas del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual determina la elegibilidad para acceder a fondos destinados a proyectos de seguridad, como cámaras de vigilancia y otras medidas para fortalecer la seguridad en los barrios del país

Durante el evento, también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

En cuanto a la cantidad de recursos que se destinarán en esta primera partida y a cuántas comunas se beneficiarán, la autoridad dio detalles. “El sistema cuenta con un presupuesto inicial de 13 mil millones, 10 mil millones son inyectados hoy a 233 comunas del país. Esperemos una inyección sobre 3500 millones en tres meses más y 5 mil millones en tres meses después, en el mes de enero”, afirmó.

Tras ello, precisó que “esa es nuestra línea de tiempo y, por supuesto, si en el camino podemos también conseguir y lograr nuevos recursos, lo iremos inyectando al sistema (…). Podrán ver cuántos recursos les irán tocando y nunca más tendrán que concursar ni competir con otros municipios para obtenerlo”.

Gobierno destina 10 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad

Es importante destacar que el ranking del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, así como el índice de vulnerabilidad sociodelictual, se encuentran disponibles en la página web de seguridadpublica.cl. En dicho sitio web, los interesados podrán acceder a información detallada sobre estos indicadores, así como conocer el monto del primer financiamiento destinado a las comunas beneficiadas. Se recomienda consultar dicha página para obtener datos actualizados y precisos sobre el tema.

“Este índice de vulnerabilidad refleja la realidad de la comuna, más allá de los casos policiales o los delitos. Categoriza primero los delitos de acuerdo a la gravedad, permite que le pongamos un mayor foco a los delitos que más importan (…) delitos como el homicidio, de lesiones, de violaciones, violencia intrafamiliar, también considera los recursos de la comuna (…)”, finalizó Vergara.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias