16.1 C
Punta Arenas
martes, 27/02/24

Multifondos de pensiones sufren abrupta caída: Conoce cuales fueron las más afectadas

El fondo E fue el más afectado durante el mes pasado con caídas de -2,77%, seguido por el fondo D con -2,69% y el C con una baja de -2,07%.

Así lo señaló Ciedess mediante un comunicado donde explicó que la contracción de estos fondos se debe a “los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, y en menor medida, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros”.

Además, detalla que en lo que va del año, el fondo E, D y C acumulan en los dos primeros meses del año caídas de -3,34%, -3,02% y -1,84% respectivamente.

En contraparte, las menores caídas se presentaron en los fondos más riesgosos, es decir, el fondo A y B, registrando bajas de -1,47% y -1,46% respectivamente tras que en enero ambos fondos presentaron retornos de 0,75% y 0,57% cada uno.

En tanto, los fondos A y B acumulan, en lo que va del año, las menores pérdidas: el fondo A con -0,73%, y el fondo B con-0,89%.

“La rentabilidad de los fondos más riesgosos durante febrero se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Además, explicaron que “los principales índices internacionales obtuvieron resultados negativos, siendo solo compensados, parcialmente, por el aumento del dólar; mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA”, explica el organismo en el texto.

Además, Ciedess atribuyó los resultados del segundo mes del año a la recesión mundial, la inflación y el temor a un eventual nuevo retiro de los fondos de pensiones.

“Los mercados siguen estando afectados por la pandemia, la persistente inflación y los temores a una recesión global, como también el conflicto Rusia-Ucrania impactaron en el desempeño de los multifondos de pensiones en febrero 2023. Además, durante ese mes, Estados Unidos y Europa registraran una inflación por sobre lo esperado, lo que supone que llevaría a sus Bancos Centrales a extender posiciones más agresivas” concluyen.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias