4 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Precio de la palta se vuelve a disparar y alcanzará un valor histórico 

La palta es un fruto delicioso que se puede disfrutar en cualquier comida debido a su sabor y cremosidad que combina bien con diferentes alimentos.

Sin embargo, en los últimos tiempos, su producción agrícola ha sido costosa debido a los miles de litros de agua que se necesitan, lo que ha provocado un aumento exorbitante en los precios. Actualmente, una búsqueda rápida en Internet muestra que el precio más bajo del kilo de paltas es de $2.595, mientras que el precio más alto supera los $6.200.

En las próximas semanas es posible que el kilo de palta llegue a los $10.000, lo que se traduciría en un aumento promedio de $1.000 semanales.

“Mil pesos semanales por kilo”

Al respecto, Paolo Vega es ingeniero agrónomo y jefe de compras en Veggo, plataforma web y aplicación móvil que comercializa frutas, verduras y hortalizas, despachándolas a sus clientes mediante delivery en comunas de la Región Metropolitana.

El experto explica que “hay que observar atentamente el precio de la palta. Se estima un alza promedio de mil pesos semanales por kilo hasta abril, que es cuando aparece la palta peruana”.

De hacerse realidad esta proyección, a fines de marzo habría que desembolsar $10.000 para comprar un kilo de este fruto.

Palta peruana

La llegada de la palta peruana a nuestro país no sería un aliciente para controlar la subida en los precios de la palta, debido a que existe un factor externo a Chile que afectaría al bolsillo de las familias que consumen este alimento.

Por su parte, Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores de Perú, dijo que la crisis sociopolítica en ese país “afectará el mercado para la exportación de palta de este 2023, lo que podría influir negativamente en el precio de venta o la recepción del fruto” en Chile.

“Cuando hay una paralización, no solo se paralizan los camiones que están transportando el fruto, sino que además algunos se quedan en la carretera. Están refrigerados y pueden aguantar ahí un par de días. Pero se paraliza la cadena hacia atrás también, porque la gente no puede desplazarse a los campos, así que no se puede cosechar”, explicó.

En caso de que los precios de la palta peruana no se estabilice los precios, una posible solución sería importar palta colombiana a Chile, la cual es muy similar a la variedad Hass producida y vendida en el país.

Una ventaja importante de la palta colombiana es que crece todo el año, en lugar de estar limitada a temporadas, por lo que podría reemplazar a la Hass por algunos meses y ayudar a aliviar la carga financiera de los hogares a través de una estabilización de precios.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias