11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Los importantes anuncios del gobierno por el 8M

“Estamos trabajando firme, día a día, por un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura”, subrayó el jefe de Estado.

En un nuevo homenaje al 8M, la administración del presidente Gabriel Boric inauguró los actos de celebración del Día de la Mujer en el que participaron todos los ministros de Estado.

El presidente hizo una serie de anuncios allí, incluidas iniciativas para priorizar una vida libre de violencia y alentar la participación laboral femenina.

“Estamos trabajando firme, día a día, por un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura”, subrayó el jefe de Estado.

En esta frase, el presidente anunció la propuesta “Sala Cuna para Chile”, una iniciativa conjunta de los Ministerios del Trabajo y de la Mujer, que tiene como objetivo avanzar en los derechos de los trabajadores que cuidan.

Al hacer esto, el proyecto igualará el derecho a una guardería para madres y padres, independientemente del tamaño de la empresa, e incluirá a trabajadores independientes y hogares privados.

El gobierno “incorporó a la ley Cenabast 27 anticonceptivos para reducir el precio de venta en farmacias y cadenas, reduciendo el gasto de bolsillo en medicamentos”, dijo en referencia a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El Presidente afirma que esta inclusión tendrá en cuenta el 0% de la demanda de anticonceptivos femeninos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, estará a cargo de la organización de 1.000 cirugías en hospitales públicos para atender la incontinencia urinaria, agregó. Reconoció este como un problema que afecta principalmente a las mujeres.

La Ley del Derecho a una Vida Libre de Violencia, que aún se debate en el Congreso como parte de la agenda de seguridad, también fue mencionada por el Presidente: además puntualizó que “este proyecto tiene que tener urgencia (…) y desde el Gobierno le vamos a poner toda la atención para poder sacarlo a la brevedad”.

La iniciativa reconoce nueve formas de violencia contra la mujer: la física; psicológica; sexual; económica; simbólica; institucional; política; laboral y la indirecta; cada una de las cuales precisa y contextualiza.

Así también, el mandatario relevó el proyecto de ley de Reparación de Víctimas de Femicidios, que contempla una pensión para las familias de víctimas de femicidios y fue despachado este lunes a la cámara del Senado. “Confío plenamente en que los parlamentarios de la cámara tramitarán este proyecto con toda la celeridad que requiere”, concluyó el Presidente Gabriel Boric.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias