4.1 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

El 22% de las chilenas optó por carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en 2024

La brecha de género en la educación superior sigue siendo muy marcada en las denominadas carreras STEM.

En contraste con décadas pasadas en Chile, donde se observaban diferencias significativas en el acceso a la educación superior según el género, las estadísticas actuales muestran que esta brecha ha disminuido considerablemente y es prácticamente inexistente. Sin embargo, persisten diferencias importantes en las elecciones de carrera entre estudiantes, un fenómeno conocido como “sesgos de género en la elección vocacional”.

Esto se hace particularmente evidente en las carreras STEM, campos de estudio y trabajo que se centran en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología, incluyendo la ingeniería y las matemáticas. Estas áreas abarcan una amplia gama de actividades, desde la investigación científica hasta el desarrollo de tecnología, pasando por el diseño y la resolución de problemas complejos en informática, salud, energía y medio ambiente.

Las cifras son elocuentes. Según Fundación por una Carrera, organización que desde 2008 orienta y acompaña a jóvenes en temáticas de orientación vocacional y en su proceso de postulación a becas y beneficios para la Educación Superior, el 77,43% de los estudiantes matriculados este 2024 en carreras STEM son hombres y sólo el 22,57% son mujeres.

Para Valentina Gran, directora ejecutiva de la fundación, “hace años que se evidencia una disparidad significativa en la matrícula entre hombres y mujeres en estas áreas del conocimiento. Según datos oficiales, únicamente tres de cada diez estudiantes inscritos en carreras STEM son mujeres, lo que refleja una marcada brecha de género en este campo educativo y laboral. Si bien hay una mejora en el último año, las cifras siguen siendo malas”.

A fines de abril, Fundación por una Carrera lanzó el programa "Mujeres Estrellas", con el objetivo específico de fomentar la participación de más mujeres en carreras STEM. El proyecto busca contribuir a la reducción del sesgo de género en la elección de carreras y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y laboral. 

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias