10.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/04/24

Día Mundial del Virus Papiloma Humano: ventaja de realizarse el PCR

Es una prueba más efectiva que el Papanicolau y se debe repetir con menor frecuencia.

Uno de los cánceres más habituales entre las mujeres es el cervicouterino que se produce en las células del cuello del útero. Según las últimas cifras de GLOBOCAN, en Chile el año 2022, se notificaron 1.559 casos nuevos y provocó la muerte de 825mujeres.

Esta enfermedad está relacionada a una infección persistente por elvirus papiloma humano (VPH), y las edades en que más frecuentemente se diagnostica es entre los 30 a 40 años, y entre los 55 y 65 años. Sin embargo, puede darse a cualquier edad a partir de los 20 años. Además, se estima que el 80% de la población sexualmente activa ha tenido contacto con el VPH en algún momento, mujeres y hombres.

PCR para virus papiloma humano

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de concientización del Virus Papiloma Humano, por lo cual es fundamental recordar que la principal manera de prevenir el cáncer cervicouterino es mediante el control ginecológico anual, el que siempre se ha realizado con el Papanicolau (PAP), sin embargo, actualmente existe otra alternativa más efectiva: PCR para virus papiloma humano.

"Esta técnica es más precisa porque se adelanta en el proceso de la enfermedad. Nos permite identificar la presencia del virus incluso antes de que aparezcan las lesiones precancerosas. Podemosidentificar a las mujeres que tienen más riesgo y hacer un seguimiento más estrecho para tratarlas antes de que desarrollen lesiones más severas", explica el Dr. Rafael Jensen, ginecólogo oncólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Información importante sobre este examen:

• Se recomienda tomarlo en mujeres mayores de 30 años, mientras que el Papanicolau entre los 25 y 30 años.

• Al ser más preciso, puede indicarse su realización cada 3 a 5 años, dependiendo de cada paciente.

• Consiste en una toma de muestra del cuello del útero en la consulta con el ginecólogo o en una unidad de toma de muestras.

• El procedimiento dura, aproximadamente, 5 minutos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias