5.1 C
Punta Arenas
viernes, 03/05/24

La influenza aviar llega a la provincia Antártica Chilena y deja dos lobos marinos fallecidos

Se trata del primer caso detectado con este virus.

Tras una labor conjunta entre funcionarios locales de Sernapesca y SAG, se logró detectar el primer caso de influenza aviar en la Provincia Antártica Chilena, luego que el cuerpo de un lobo marino encontrado cerca de la bahía de Puerto Williams diera resultado positivo a la enfermedad, siendo, a su vez, el primero de esta especie en aparecer en los registros oficiales de este brote infeccioso en la región.

El encargado provincial de la oficina de Sernapesca en Puerto Williams, Diego Illanes, informó que el 14 de junio pasado, tras la denuncia de un vecino, personal de dicho servicio constató un lobo marino común muerto en una zona costera cercana al aeródromo Guardiamarina Zañartu. De inmediato, se coordinó con personal de SAG para realizar un muestreo y determinar si el origen de la muerte correspondía a influenza aviar de alta patogenicidad, obteniendo resultado positivo a dicha enfermedad ocho días después.

Tanto este lobo marino que arrojó resultado positivo, como un segundo de esta especie cuyo cadáver fue encontrado días después a seis kilómetros al este de la capital provincial.

Ante el inminente inicio de una nueva temporada de extracción de centolla, a efectuarse a partir de este sábado 1 de julio, Illanes hizo un especial llamado a pescadores artesanales de la zona austral. “Si encuentran ejemplares decaídos o muertos, mantener la distancia, no tocarlos, no acercarse a ellos e informar, reportar. Tenemos aproximadamente más de 150 embarcaciones que operan el recurso dentro de la provincia, que se están desplegando en estos momentos a través de toda la jurisdicción, y vamos a hacer una campaña de difusión en conjunto con la Capitanía de Puerto y la Seremi de Salud para informar de esta situación que se ha presentado en las últimas semanas”, dijo el profesional.

Cogrid Provincial

Con estos antecedentes, se ha conformado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel provincial, encabezado por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, e integrado por funcionarios y funcionarias locales de Sernapesca, SAG, Seremi de Salud y Prodesal Cabo de Hornos, además de autoridades de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Armada de Chile, Carabineros y DGAC, con el fin de coordinar prontas acciones de mitigación, prevención, difusión y capacitación ante ese hecho.

Los canales de comunicación dispuestos para informar cualquier caso sospechoso es –en caso de aves, al Call Center de SAG: 2 2345 1100 (de lunes a domingo con festivos incluidos, entre las 8:00 y 21:00 horas), o al número que funciona fuera de los horarios de oficina del servicio: +56 9 6908 9780; en caso de mamíferos marinos o pingüinos, contactar a Sernapesca al número 800 320 032-.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias