2.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Sernac realiza acciones de fiscalización en Punta Arenas en el marco del Día Mundial del Consumidor

El organismo fiscalizó al comercio en Punta Arenas, principalmente para saber cómo informar los precios de los productos y cómo ejercer el derecho a la garantía legal.

En conmemoración del Día Mundial del Consumidor, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desplegó acciones de fiscalización en el comercio de Punta Arenas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente en lo referente a la adecuada información de precios de productos y servicios.

Además de la fiscalización, se revisó cómo se está comunicando el derecho a la garantía legal, que permite a los consumidores cambiar, reparar o solicitar la devolución del dinero por productos defectuosos, en un plazo de 6 meses. En paralelo, se instaló un módulo de atención en el Boulevard de la Zona Franca, donde funcionarios de SERNAC brindaron material informativo y recibieron consultas y reclamos del público.

La Directora Regional del SERNAC de Magallanes y la Antártida Chilena, Pamela Ramírez, valoró los avances en la protección de los derechos de los consumidores, como la entrada en vigor de la Ley 21.081 en 2019, que otorgó al SERNAC facultades fiscalizadoras, y la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció diversos derechos de los consumidores, incluyendo el aumento del plazo de garantía legal a 6 meses.

Ramírez también destacó la tramitación del proyecto de ley "SERNAC Te Protege", aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el cual permitirá al Servicio sancionar a empresas que incumplan la normativa y no respondan a los consumidores afectados.

"Esperamos que el proyecto avance con celeridad en el Congreso y se convierta pronto en ley, lo que sería un paso relevante en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores", enfatizó Ramírez, señalando que esta iniciativa busca eliminar brechas en la solución de casos individuales que afectan a los consumidores.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias