3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Presentación de la obra "1978. Memorias con historias de los protagonistas en la soberanía austral"

La obra representa un hito importante para la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, al poner a disposición de la comunidad una obra que resalta pasajes desconocidos de la historia regional.

El 23 de noviembre, en el auditorio de la Armada en el Museo Naval y Marítimo Nacional, se llevó a cabo la presentación de la obra "1978. Memorias con historias de los protagonistas en la soberanía austral", escrita por el investigador Ernesto Paredes y el historiador Francisco Sánchez. El evento, patrocinado por la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, atrajo a un amplio público y ahora está disponible en Magallanes, siendo objeto de análisis y discusiones por especialistas en Chile, Argentina, Alemania y España, y siendo nominado como "uno de los libros más importantes en torno a la materia publicado en los últimos años".

Durante la presentación en Valparaíso, contó con la presencia del Presidente de la Corporación, Almirante Rodolfo Codina, ex Comandante en Jefe de la Armada, quien destacó la importancia de la obra y el rescate de la historia en un momento crucial en las relaciones chileno-argentinas del siglo XX.

Los autores, en una historia aún por estudiar, destacaron diversos aspectos involucrados en la obra. Ernesto Paredes, Suboficial en retiro de la Armada de Chile y Veterano de 1978, resaltó los antecedentes desconocidos de los diversos especialistas desplegados durante aquellos años. Por su parte, Francisco Sánchez, historiador y coautor de la obra, destacó el origen de la investigación y la recopilación de fuentes primarias, subrayando los desafíos pendientes en la comprensión del rol del ámbito Litoral en la crisis de 1978.

Los "Veteranos de 1978", presentes en el evento, conversaron con los autores, destacando que es la primera vez que se registra la visión de la Gente de Mar y cuadro permanente, proporcionando una perspectiva diferente sobre la Crisis del Canal Beagle.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias