7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Instalarán una piedra de mayor durabilidad junto con señalizaciones de accesibilidad universal en Plaza de Armas

Esperan que Concejo municipal vote este lunes por la partida presupuestaria y que la obra esté lista en agosto.

Ante la demora en la tramitación del cobro de la garantía por el evidente deterioro que presenta el suelo del área central de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, esta mañana la Municipalidad de Punta Arenas presentó un proyecto de mejoramiento del empedrado del lugar. 

Se trata de una obra que fue presentada este viernes ante la Comisión de Finanzas, con el fin de que este lunes el Concejo Municipal apruebe una modificación presupuestaria relacionada con la Ley de Casinos, para que estos dineros sean empleados directamente en la materialización y avance de un proyecto que tendría un plazo de ejecución de 60 días hábiles.

De esta manera, este nuevo plan que se encuentra en trámite de aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y que pretende renovar por completo el suelo del tramo central que rodea el principal monumento de la plaza, tendría una inversión cercana a los $100 millones.

Respecto a los detalles técnicos de este mejoramiento, se refirió Fernando Padilla, arquitecto de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan). "Esto tiene relación con una actualización de la normativa de accesibilidad universal, si bien uno de los problemas que tiene la plaza es el tipo de material existente, que es un adoquín amarillo que no respondió de manera positiva a las condiciones climatológicas de la zona, el cual se cambiará por un adoquín gris de cantera que es una piedra sólida que no contiene ni pigmentos ni materia arcillosa; a esto se añade la instalación de huellas podotáctiles de acuerdo a los anchos establecidos por la norma. En tanto, las zonas de colores amarillos y rojos, que son adoquines de colores, serán cambiados por pavimentos lisos pigmentados", indicó el funcionario municipal.

En este mismo sentido, Alex Saldivia, director de Obras Municipales, afirmó que "una vez que estén aprobados los fondos, nuestra idea es poder realizar de inmediato la licitación que debe estar por normativa 20 días en el portal de ChileCompra, donde esperamos que lleguen varias empresas para desarrollar el proyecto", señaló el profesional, quien agregó que "nuestra idea es finalizar el proyecto en un plazo de 60 días luego de que sea adjudicado, para estar entregándolo a la comunidad en la primera semana de agosto". 

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias