4.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Cadi-Umag acoge ceremonia de cuenta pública regional

El Delegado Presidencial destacó los avances en infraestructura vial, obras en aeropuertos y viviendas tuteladas en Puerto Natales.

En el Centro de Asuntos del Hombre Austral (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo la ceremonia de cuenta pública regional. El evento inició con un saludo en video del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, resaltando la importancia de transmitir el trabajo realizado en los lugares más remotos y asegurando que se trabaja por y para la gente. La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la presencialidad de la cuenta pública posterior a la pandemia, en un momento crucial para las regiones.

La instancia se realizó simultáneamente en todo el país, contando con la presencia de ministros acompañando al Delegado Presidencial José Ruiz. El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, enfatizó la importancia estratégica del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, recordó las crisis enfrentadas al inicio del gobierno, especialmente la pandemia, y destacó las medidas tomadas para garantizar la seguridad económica, social y pública de la población. Resaltó los ejes de trabajo centrados en mejorar la calidad de vida, la dignidad y seguridad de Magallanes, así como la conectividad y el crecimiento justo y sostenible en la región.

La apertura de la cuenta pública a la ciudadanía fue destacada por la autoridad, quien expresó su deseo de que esta iniciativa se mantenga en futuros gobiernos, ya que considera importante informar los avances y hacer partícipe a la gente de Magallanes en el proceso.

En términos de logros, se enfocaron en los derechos sociales y económicos, la infraestructura, la vivienda, la seguridad pública y la reconstrucción de viviendas. Se destacaron importantes inversiones en todas estas áreas.

Proyecciones

La autoridad destacó diversas proyecciones en áreas clave. En vivienda, se enfocarán en la construcción de viviendas, infraestructura de salud y fortalecimiento de la salud mental en lugares como Villa Tehuelches y Villa Ukika. Se construirán viviendas sociales en Puerto Williams. En justicia y derechos humanos, se establecerá una Unidad Básica Forense en Puerto Williams y se firmará un protocolo para el manejo de fallecidos en la Provincia Antártica. Se continuará el desarrollo del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida en Punta Arenas.

En educación, se implementará el "Plan de Reactivación Educativa" para mejorar la convivencia escolar y la salud mental, además de abordar el programa de "Tutorías Pedagógicas" en alianza con la Universidad de Magallanes. En prevención, se ejecutará el programa Lazos para apoyar a las familias y evitar conductas de riesgo en niños y adolescentes.

En infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas avanzará en la construcción del Muelle Multipropósito de Puerto Williams y en el mejoramiento de la Ruta 9, Sector Cerro Castillo. Se construirá un punto de posada de helicópteros en Villa Punta Delgada para evacuaciones de emergencia. Se ampliará el transporte público urbano y se implementarán proyectos de conectividad en localidades con baja penetración de servicios.

En medio ambiente, se formularán líneas base en sectores estratégicos, especialmente en la industria de hidrógeno verde. Se declararán dos nuevos humedales urbanos y se fortalecerá la gestión ambiental en Laguna Pudeto en Punta Arenas y en Puerto Williams. Se trabajará en la nueva versión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y en la diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

El Delegado Presidencial destacó los avances en infraestructura vial, obras en aeropuertos y viviendas tuteladas en Puerto Natales. Subrayó la importancia de seguir avanzando en beneficio de la región y su gente.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias