3 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

Universidades públicas de Chile respaldan demandas del movimiento académico argentino

El CUECH expresó su preocupación por las políticas implementadas por el gobierno argentino, que, a su juicio, condenan a las sociedades latinoamericanas al subdesarrollo.

En el marco de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), celebrada en la Universidad de Magallanes, las 18 universidades públicas de Chile expresaron su apoyo al movimiento académico del Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN) ante la crisis que enfrenta el sistema universitario público de ese país.

Mediante una carta titulada “Argentina: Educación pública es más desarrollo y bienestar humano”, los rectores y rectoras de las universidades chilenas manifestaron su solidaridad con las demandas de las instituciones argentinas. En el documento, se denuncia el deterioro del sistema científico, tecnológico e de innovación en Argentina, así como la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, lo cual amenaza el presente y futuro del país y sus ciudadanos.

“Este retroceso preocupa a todas las comunidades científicas a nivel internacional. Recientemente 68 científicos y científicas Premios Nobel suscribieron una carta en defensa del rol de los Estados -en particular en este caso del Estado Argentino- en la promoción y financiamiento de la investigación científica, piedra angular del desarrollo tecnológico y bienestar humano”, señalan en la declaración pública.

Se destaca la importancia estratégica de la investigación para el desarrollo de los países y se enfatiza en la necesidad de evitar el abandono histórico de las universidades públicas y el retroceso en los avances logrados en los últimos años.

La carta concluye afirmando que menos financiamiento y promoción de la educación pública, la ciencia y la tecnología conducen a más pobreza y subdesarrollo, mientras que más educación pública es fundamental para aspirar a un mayor desarrollo y bienestar humano.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias