-2.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas impulsa Escuela de Formación Ciudadana para estudiantes

En el caso de los estudiantes de enseñanza básica, los juicios simulados se centran en el bullying y la violencia escolar, tanto en el colegio como en las redes sociales.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas ha puesto en marcha la Escuela de Formación Ciudadana, una iniciativa que busca educar a estudiantes de enseñanza básica y media sobre temas relevantes como la violencia escolar, el consentimiento informado, el bullying y la no discriminación.

Entre las actividades desarrolladas, se destacan los juicios simulados interactivos, como "El consentimiento lo es todo" y "Margarito", en los cuales los estudiantes asumen roles de jueces, fiscales, defensores y testigos para abordar casos ficticios relacionados con temas actuales.

Por ejemplo, en uno de los juicios simulados, los estudiantes de 3° medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco) analizaron un caso de presunta violación, donde se discutió la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales y la no justificación de la violencia por parte de un tercero.

Durante abril, la Escuela de Formación Ciudadana recibió a más de 140 estudiantes de enseñanza básica y media, abordando temáticas como el bullying, ciberbullying, violencia escolar, perspectiva de género y la función del sistema judicial en la sociedad.

El administrador del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Francisco Díaz, destacó la importancia de esta iniciativa para sensibilizar a los jóvenes sobre temas relevantes y fomentar una reflexión crítica sobre su rol como ciudadanos. Por su parte, la profesora del Insuco, Pilar Llanza Miranda, valoró la pertinencia de la actividad en relación con el programa educativo de los estudiantes.

Asimismo, la profesora del 3° medio del Insuco, Pilar Llanza Miranda, agradeció la disposición del tribunal en la instancia educativa que calificó como “muy importante porque tiene relación con los contenidos que vienen en el Programa de Educación Ciudadana Estado y Democracia, que se dicta en el colegio, y donde los chicos conocen cómo funciona el sistema judicial, cuáles son sus responsabilidades como ciudadanos y también ellos cuáles son los límites que tienen sus acciones, no solamente sus derechos como tal, sino que los deberes”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias