8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Nova Austral logra acuerdo de $7.000 millones con el Consejo de Defensa del Estado para suspender proceso en su contra

Este jueves se dio a conocer que la empresa salmonera Nova Austral, investigada por delitos ambientales junto a cinco exgerentes había logrado un acuerdo con el fisco, en este caso con el Consejo de Defensa del Estado, CDE por $7.000 millones para suspender el proceso penal en su contra.

De acuerdo a la información publicada por el Diario Financiero, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir dio a lugar la suspensión de la investigación por el delito de contaminación de aguas.

LEE TAMBIÉN Aprobada la reestructuración de Nova Austral con un 92% de los votos: garantiza continuidad y nuevos dueños

Eso sí, en este caso, la medida solo cobija a la empresa que además, ya tiene una nueva administración.

En el caso de la causa en contra de los cinco exejecutivos sigue en pie y son investigados por delitos reiterados de estafa especial de fraude de subvenciones, por una querella penal que el mismo CDE entabló en 2020 por hechos ocurridos entre 2016 y 2019, cuando habrían incurrido en entregar información ambiental adulterada y recibido beneficio de la Ley Navarino, que da beneficios tributarios a empresas que se instalan en Magallanes.

Así mismo, se dio a conocer que la compañía donará a la Gobernación de Magallanes un terreno ubicado en Porvenir "estaría avaluado en cerca de UF 46.000 (más de $ 1.700 millones) y podría ser utilizado para un proyecto comunitario", dice el Diario Financiero.

Reacciones regionales

Ante la noticia, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic dijo en su cuenta de X, "Una gran noticia para Puerto Porvenir y la industria del Salmón".

Por su parte el consejero de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas "resulta del todo relevante el trabajo que viene realizando el Consejo de Estado para resguardar los intereses y patrimonio del Estado. Por lo tanto llegar a acuerdos con la empresa resulta en una buena medida en terminos de resguardar la continuidad de la actividad económica en Tierra del Fuego, estableciendo su importancia para nuestra economía local y todo lo que implica dada la fragilidad de nuestra matriz productiva (...) Y también reparar aquellos daños que se han causado".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias