2.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Seremi del Trabajo presenta proyecto de ley para conciliación de vida laboral y familiar

Busca promover la equidad y condiciones justas en el mercado laboral, promoviendo el trabajo decente y el fomento de oportunidades para las mujeres.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, ha entregado las claves del proyecto de ley de conciliación de vida laboral, familiar y personal. El proyecto, presentado por los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de la Mujer y Equidad de Género, busca promover la corresponsabilidad parental y establecer el derecho a jornadas de trabajo remoto y trabajo híbrido para aquellos trabajadores con responsabilidades familiares.

La iniciativa busca garantizar la seguridad y salud laboral en ambas formas de trabajo, incluyendo la supervisión y fiscalización de las instituciones correspondientes. Se destaca la participación tripartita y el enfoque de género en la preparación del proyecto de ley, enfocándose especialmente en beneficiar a las mujeres, quienes suelen encargarse de las tareas de cuidado de menores y familiares.

El proyecto se suma a la ley que reduce la jornada laboral y contempla horarios flexibles de ingreso y días de feriado adicional compensados. Busca promover la equidad y condiciones justas en el mercado laboral, promoviendo el trabajo decente y el fomento de oportunidades para las mujeres.

LEE TAMBIÉN Carnaval de Invierno 2023 deja 26 toneladas de basura recolectadas en Punta Arenas

Entre los principales aspectos del proyecto se encuentran el derecho a jornadas híbridas, la acreditación de las labores de cuidado, la posibilidad de trabajo a distancia o teletrabajo, y la evaluación de condiciones laborales y riesgos psicosociales. Se garantiza que las combinaciones de jornadas no afecten el salario de los trabajadores.

El objetivo del proyecto es promover una conciliación efectiva entre el trabajo y la vida personal, permitiendo a los trabajadores cumplir con sus responsabilidades familiares sin perder sus derechos laborales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias