5.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Familia denuncia falta de ayuda y orientación de paciente trasladado fuera de Magallanes

Ante esta situación, los familiares y amigos tuvieron que hacerse cargo por sí mismos de los trámites y enfrentar la tristeza de la pérdida.

A través de las redes sociales, la tía de Pablo Javier Paredes Arismendi, quien lamentablemente falleció el pasado 17 de julio tras ser aeroevacuado hasta el Hospital Clínico de Magallanes denunció que hubo negligencia y falta de apoyo y orientación para evitar que su ser querido falleciera fuera de la región. Así como demora en el traslado oportuno del señor Paredes.

La familia relata que recibieron una respuesta fría y cortante por parte del hospital Clínico de Magallanes al pedir ayuda para su traslado.

La denuncia apunta a la necesidad de una mejor coordinación y apoyo por parte del Hospital en situaciones delicadas como estas.

LEE TAMBIÉN Centro de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic celebra 31 años al servicio de la comunidad

En respuesta a las acusaciones, el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras señaló que "el traslado de pacientes fallecidos no está contemplado dentro de los servicios del hospital y que generalmente son los familiares quienes se encargan de esta gestión, pudiendo solicitar ayuda a diversas entidades sociales".

Sin embargo en este caso, tras la presión de la familia el señor fue aeroevacuado debido a la gravedad de su estado de salud y falleció en la región, de lo contrario hubiesen debido que asumir los costosos gastos del traslado de una persona a una región extrema.

¿Quién puede ayudar en estos casos?

Por su parte, la Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, mencionó que podrían brindar apoyo en el caso de que una persona fallezca fuera de la región y requiera ser trasladado para su funeral, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se realice una evaluación social.

Esta situación evidencia la carencia de fundaciones o entidades que cubran los gastos y brinden apoyo a las familias que deben enfrentar el traslado de un familiar fallecido desde una región distante como Magallanes.

Desde la Seremi de Salud aclararon que cuando alguien fallece fuera de la región, sus familiares deben acercarse a una funeraria quien, entre otros trámites, gestionará la autorización del traslado ante la Seremi de Salud  de la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias