3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Fuerzas Armadas toman control de colegios designados como locales de votación para el Plebiscito Constitucional

Según datos del Servel, 157,304 personas están habilitadas para sufragar en la región, con 121,590 votantes en Punta Arenas.

En preparación para las elecciones del próximo domingo, las Fuerzas Armadas asumieron el control de diversos colegios que servirán como locales de votación en la región. Este viernes marcó el traspaso de responsabilidad de estos establecimientos, ahora bajo el resguardo de las fuerzas militares para garantizar la seguridad durante el plebiscito de salida por el texto constitucional.

El Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado a los designados vocales de mesa a realizar el curso de capacitación este sábado, en preparación para la jornada electoral del 17 de diciembre, donde el voto será obligatorio y las mesas estarán en funcionamiento desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

En Magallanes, 48 establecimientos han sido designados como sedes de votación, con 30 locales en la comuna de Punta Arenas, donde funcionarán 316 mesas para el proceso electoral. Según datos del Servel, 157,304 personas están habilitadas para sufragar en la región, con 121,590 votantes en Punta Arenas.

La directora de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, Sonia Vargas, destacó que hubo cambios en la distribución de mesas, con un aumento en algunos locales y una disminución en otros. Es fundamental que los ciudadanos verifiquen su lugar de votación.

Además, con el término de la franja en televisión, inició la "veda electoral", prohibiendo eventos o manifestaciones públicas y cualquier forma de publicidad que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. La "veda electoral" busca permitir que la ciudadanía reflexione sin interferencias externas antes de la elección del domingo.

LEE TAMBIÉN Malestar en el gremio de turismo por cambio súbito en sistema de venta de entradas a áreas silvestres protegidas

Cualquier incumplimiento de la normativa electoral durante la "veda electoral" podría resultar en sanciones con multas de 20 a 200 unidades tributarias mensuales, según el Servel. Se alienta a la ciudadanía a denunciar posibles infracciones para garantizar el cumplimiento de las regulaciones electorales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias