5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Seremis de la Mujer y Energía imparten talleres sobre equidad de género en Magallanes

Las charlas-taller “Las Mujeres Suman” y “Corresponsabilidad y Cuidados” reunió a más de 35 participantes de diferentes servicios y reparticiones de la administración pública regional.

En el marco de las actividades programadas por la Comisión Técnica Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y que reúne a 60 entidades públicas, se llevaron a cabo esta semana los talleres "Las Mujeres Suman" y "Corresponsabilidad y Cuidados", dirigidos a funcionarias y funcionarios públicos.

La actividad fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, y el titular regional de Energía, Sergio Cuitiño. Las presentaciones estuvieron a cargo de María Alicia Aguilar, por parte de Energía, y Paulina Torres Cárdenas, profesional de apoyo de la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

Durante la apertura del evento, desarrollado en la Cámara Chilena de la Construcción, las autoridades regionales resaltaron la importancia de actualizar conceptos necesarios para fomentar el cambio cultural necesario para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en el público.

Por ejemplo, iniciativas como "Las Mujeres Suman" del Ministerio de Energía buscan nivelar el campo de juego en un sector que históricamente ha estado subrepresentado, explicó la Seremi Ruiz Ovando. "Fomentar la participación de mujeres en carreras técnicas y profesionales del área energética no solo permite representar de mejor manera la diversidad de la sociedad, sino que también contribuye a cerrar brechas salariales al ser un área mejor remunerada y más competitiva", afirmó.

Por su parte, el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, complementó lo expresado por la seremi Ruiz, enfatizando la necesidad de abordar integralmente los desafíos y deudas que tenemos con la igualdad para avanzar hacia una mayor equidad de género. "Estas iniciativas de concientización y aprendizaje deben comenzar desde el Estado, que tiene un papel protagónico, al igual que sus funcionarios públicos", agregó.

Cuitiño destacó además que el tránsito hacia una sociedad con mejores estándares de equidad de género y participación femenina no se logra solo con la actuación del Estado o el gobierno de turno, sino que requiere la participación y el compromiso de las instituciones intermedias y la sociedad civil en general. En este sentido, subrayó el rol del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la articulación, garantía y promoción de instancias de participación y difusión donde todas las voces tengan la oportunidad de ser escuchadas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

MinCiencia invita a la comunidad a participar en la revisión del informe de Cuenta Pública Participativa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia)...

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...