8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

"Tenemos el sueño de reconstruir esta planta": anunció el gerente de EntreVientos tras anunciar el despido masivo de los 750 trabajadores

Desde este viernes todos los trabajadores serán despedidos por causa de fuerza mayor.

Tras cuatro días del terrible incendio que destruyó la planta de producción de salmones EntreVientos que convocó a todos los bomberos de la comuna, este jueves al fin los trabajadores tuvieron noticias.

Y es que desde muy temprano ITV Noticias fue informada de la reunión que los sindicatos, la empresa y autoridades laborales tendrían a eso de las 12 del medio día para saber el futuro de las 750 personas que allí laboraban.

Al respecto, Cristián Sweet, presidente del directorio EntreVientos dijo que la planta no tendrá continuidad laboral, “por el momento”. “Nosotros aquí traíamos salmón Magallánico lo fileteabámos, lo despinabámos, lo empacabámos y sacábamos a todas partes del mundo. Y lamentablemnete eso ya no existe".

El directivo agregó que efectivamente no pueden continuar con los trabajadores "porque no existe ningún tipo de continuidad laboral. Por lo tanto hemos llegado a un acuerdo por lo tanto los trabajadores terminan su relación laboral mañana(viernes) por causa de fuerza mayor. La compañía desde el punto de vista financiero queda sin un peso por la deuda y todo lo que debe pasar. Y hemos hablado con los sindicatos para tratar de ayudarrlos y para eso hemos acordado una indemnización voluntaria por parte de la empresa que equivale a los años de servicio. Por lo tanto va a pagar algo que legalmente no esta obligada, sin embargo los socios quieren darle una señal de agradecimiento...".

El promedio de tiempo que tienen los 750 trabajadores de la empresa es de 2 a 3 años y algunos recién habían ingreso en noviembre.

También se aclaró que sí hay seguros comprometidos, están trabajando en ello junto a toda la investigación sobre lo sucedido.

LEE TAMBIÉN Gran incendio consume importante planta salmonera en Punta Arenas

Por su parte, Gerardo Balvontín, director de EntreVientos informó que si bien los daños en materia económica son aun inciertos, la inversion para construir esta planta en el sector norte de Punta Arenas fue de 70 millones de dólares.

"Es un drama que estamos viviendo que partió el domingo en la mañana... la verdad que es un panorama desolador (...) No tenemos hoy día ingresos y tenemos que hacer frente a proveedores, bancos y trabajadores. Lo importante aca es el mensaje de la aspiración de volver a construir y mantenernos en la región, que tiene ventajas comparativas grandísimas (...) También mandar un mensaje de esperanza y de visibilizarnos (...)".

"Tenemos el sueño de reconstruir esta planta y queremos que todos quieran volver", concluyó el gerente.

Des este viernes los trabajadores comenzarán a recibir su cartas de despido y respectivos finiquitos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias