7.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Fiscal Regional y autoridades de Punta Arenas se alian contra carreras clandestinas y ruido en vehículos

Estas medidas buscan proporcionar más tranquilidad a la comunidad y mejorar la calidad de la persecución penal.

En un esfuerzo conjunto, el Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristian Crisosto, se unió a autoridades y representantes de diversas instituciones de Punta Arenas en la primera mesa de trabajo comunal. La reunión, celebrada este lunes, abordó temáticas relacionadas con carreras clandestinas y vehículos con sistemas de escape ruidosos.

Comprometidos con encontrar soluciones para disminuir el impacto sonoro y avanzar hacia una comunidad más tranquila y segura, la primera mesa interinstitucional reunió a la Fiscalía Regional, el delegado presidencial regional, el General de Carabineros, entre otras autoridades. El objetivo principal fue coordinar esfuerzos para perseguir de manera más eficiente y eficaz los delitos asociados a las carreras de vehículos no autorizadas.

La reciente modificación de la Ley de Tránsito, vigente desde el 10 de noviembre, otorga herramientas adicionales para abordar estas conductas. Con esta modificación, cuando se detiene a una persona cometiendo este tipo de conductas, el vehículo puede incautarse y, en una eventual sentencia, podría aplicarse la pena de decomiso. Estas medidas buscan proporcionar más tranquilidad a la comunidad y mejorar la calidad de la persecución penal.

Las autoridades anunciaron medidas coordinadas y sanciones más severas para frenar las carreras nocturnas. Entre las acciones previstas se encuentran el decomiso de vehículos, un aumento en los controles y detenciones que serán remitidas directamente al Juzgado de Garantía. Los vehículos implicados estarán sujetos a decomiso y serán retirados de circulación hasta que exista una sentencia. Esta determinación también incluye la ampliación de la acusación a los organizadores de carreras ilegales y a los propietarios de vehículos cuando estos sean prestados.

El acuerdo se logró durante la reciente sesión de la "Mesa de Roncadores", presidida por José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional. En la reunión participaron el fiscal regional Cristián Crisosto, la Coordinadora regional de Seguridad Pública Carla Barrientos, el Jefe XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado, el concejal de Punta Arenas, Germán Flores, y Claudio Oyarzún, director (s) de Inspecciones de la Municipalidad, entre otras autoridades.

Hasta la fecha, se han registrado 1.440 infracciones al tránsito, con más de 800 correspondientes a vehículos modificados (con roncadores). Sin embargo, la experiencia ha demostrado que estas medidas no son suficientes, y se considera necesario aplicar una mayor severidad para disuadir a los infractores. En este contexto, la reciente modificación a la Ley de Tránsito permitirá imponer sanciones más rigurosas, especialmente para el delito asociado a carreras clandestinas.

José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional, expresó: “La reciente modificación a la legislación brinda la oportunidad de abordar los desafíos de manera coordinada. La seguridad pública es un pilar fundamental para el bienestar, el desarrollo y la necesidad de preservar la seguridad en nuestra región. Por eso, estamos apelando a una acción colectiva entre distintas instituciones. Buscamos sanción, pero también prevención”.

En este sentido, Ruiz Pivcevic señaló que se llevarán a cabo varias fiscalizaciones preventivas, tanto en lo que queda del año como en el próximo.

Por su parte, el Fiscal Regional, Cristián Crisosto Rifo, afirmó que están implementando una política de persecución penal más integral, trabajando en conjunto con Carabineros y otras instituciones para aplicar una interpretación extensiva de la norma y realizar más controles. Ya para el próximo 27 de diciembre está programada una capacitación a Carabineros y policía municipal.

La medida -explicó el Fiscal- implica que los casos sean remitidos al Juzgado de Garantía en lugar del Juzgado de Policía Local, y que los vehículos queden en pena de decomiso, es decir, no pueden ser retirados del corral municipal hasta que exista una sentencia, que podría tardar entre 6 y 8 meses.

El Jefe XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado, destacó la necesidad de abordar las carreras no autorizadas que ocurren no solo en Punta Arenas, sino que en Porvenir y Puerto Natales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias