2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Diálogo ciudadano en Magallanes para debatir sobre la Política Nacional de Apoyos y Cuidados

La jornada contó con la participación de representantes de diversos sectores como personas con dependencia, discapacidad, cuidadoras, pueblos indígenas, comunidad LGBTIQA+, sector privado, academia y autoridades gubernamentales.

En un nuevo proceso de participación ciudadana, este martes se llevó a cabo en la capital regional de Magallanes un espacio de diálogo para discutir la Política Nacional de Apoyos y Cuidados (PNAC), la cual está siendo construida desde los territorios con el objetivo de implementar una nueva forma de organizar los cuidados en el país.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, realizó una presentación introductoria sobre la instalación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados "Chile Cuida", el cual será parte integral de esta política. Este sistema busca establecer una red integrada de servicios, prestaciones y beneficios públicos y privados, regulados por el Estado, para garantizar el derecho al cuidado.

Mimica destacó la importancia de este sistema al orientar su acción en las personas con dependencia y en aquellas que realizan labores de cuidado, ya sean remuneradas o no. Se busca que el cuidado no genere angustia y sea reconocido como un derecho universal.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, subrayó el impacto positivo de "Chile Cuida" en la igualdad de género, al redistribuir las responsabilidades de cuidado y ofrecer un reconocimiento adecuado a quienes desempeñan estas labores, mayoritariamente mujeres.

Además de esta instancia presencial, el Gobierno dispuso una consulta ciudadana virtual para recabar opiniones y sugerencias en la construcción de esta política. Esta consulta estará disponible hasta el 16 de abril en www.desarrollosocialyfamilia.cl y www.chilecuida.cl.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias