5.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/07/24

Avanza proyecto de reposición del Complejo Fronterizo Río Don Guillermo

En reuniones junto con la ciudadanía de Natales y Torres del Paine, se conoceiron los detalles del proyecto que tendrá cabecera única en territorio chileno.

Durante el 2023, por medio de diversas reuniones de participación ciudadana, por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, tanto en la comuna de Natales como también en Torres del Paine, se dieron a conocer los avances y los alcances del diseño del proyecto que contempla la reposición del Complejo Fronterizo Río Don Guillermo.

Para este proyecto, se pretende una nueva infraestructura que contará con obras civiles e instalaciones necesarias para realizar las labores de control y fiscalización de personas, vehículos, bienes y equipajes, con el fin de brindar un mejor servicio, condiciones de confort y seguridad para las y los usuarios, así como para las y los funcionarios de los servicios públicos.

Para el nuevo complejo, se proyecta su ubicación en la Ruta Y-205, parcela 22-A, Villa Cerro Castillo, entre la frontera Chile-Argentina. Asimismo, su diseño comenzó en abril de 2022 y se prevé su término durante este año. También, según el diseño, tendrá una superficie de 5978 m2 de edificación construida, cuya unidad técnica está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, y cuenta con un monto de $445 millones de pesos para llevar a cabo esta etapa.

La delegada Romina Álvarez Alarcón mencionó que, “está en una 5ª etapa, destacando la edificación sustentable. Hemos realizado todas las reuniones pertinentes con los servicios contralores y participaciones ciudadanas para ir identificando la perspectiva territorial sin perder el foco de que los pasos fronterizos son dispositivos de seguridad, permitiendo además traer un beneficio directo a la provincia de Última Esperanza, al sector económico”.

Finalmente, debido a la ubicación aislada y emplazamiento geográfico que tendrá el complejo fronterizo, se planea un edificio que tendrá una autonomía de 7 días, en caso de una emergencia o quedar aislado; para esto, contará con energías renovables a través de un sistema fotovoltaico, eólico y un sistema de acumulación de agua potable con tratamiento particular del sistema de alcantarillado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Se aumentan beneficiados con el subsidio de aseo domiciliario en Punta Arenas

En una reciente sesión del Concejo Municipal de Punta...

Gerenta de Austro Chile expresa preocupación por escaso acercamiento con Sernatur

En una reciente conversación, Claudia Torres, Gerenta General de...

Suman a una tercera víctima en caso de robo de la "Banda del Yogurt"

Hoy, en el Tribunal de Garantía, se llevó a...

Alerta en Magallanes: cuatro de cada diez mujeres sufren violencia intrafamiliar

En la Región de Magallanes, la violencia intrafamiliar sigue...

Lanzan Estrategia Nacional de Turismo Sustentable 2035 en Magallanes

Este jueves al mediodía, el Instituto Antártico Chileno (INACH)...

Censo 2024: en la región de Magallanes restan 2.500 viviendas por encuestar

El Censo de Población y Vivienda 2024 se encuentra...

Concluye la III versión de “Business Camp: Impulsa tu tesis en innovación” en la UMAG

El pasado viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró...