5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Tribunal Constitucional aprueba Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Desde Magallanes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, coincidió en la urgente necesidad de promulgación y en el nuevo capítulo que se abre para la legislación sobre violencia integral en el país.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric expresó su satisfacción por el fallo adoptado este martes por el Tribunal Constitucional, el cual rechazó por 6 votos contra 4 el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de parlamentarios respecto de la Educación No Sexista, contenida en la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, celebró el fallo, destacando que el Tribunal Constitucional declaró como constitucional el artículo 12 de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que se refiere a la Educación No Sexista. Orellana resaltó que este fallo es compatible con principios fundamentales como el derecho preferente de los padres a educar y la libertad de enseñanza.

La secretaria de Estado agradeció a todas las personas que trabajaron por esta ley a lo largo de los años y destacó el apoyo transversal que recibió el artículo sobre Educación No Sexista, incluyendo el respaldo del Consejo de Rectores, organizaciones de mujeres, académicas expertas y el movimiento feminista.

En tanto el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró el rechazo al requerimiento, destacando el trabajo que ha realizado durante los últimos dos años para avanzar en una educación que vele por la no discriminación, que eduque con igualdad y respeto, donde niñas, niños y adolescentes puedan contar con las mismas oportunidades, sin sesgos.

El ministro enfatizó la importancia de contar con la visión de personas expertas, la sociedad civil, docentes, estudiantes y familias en esta discusión, destacando el papel fundamental de la familia en el abordaje de este tema.

Desde Magallanes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, coincidió en la urgente necesidad de promulgación y en el nuevo capítulo que se abre para la legislación sobre violencia integral en el país: “En una decisión histórica que marca un paso adelante hacia la igualdad y el respeto en nuestra sociedad. La educación no sexista es un componente clave de la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, porque promueve la igualdad, y erradica sesgos y estereotipos. Con este fallo del Tribunal Constitucional, se reafirma el compromiso de Chile y de este Gobierno con los estándares internacionales de derechos humanos y la lucha contra la violencia de género”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

MinCiencia invita a la comunidad a participar en la revisión del informe de Cuenta Pública Participativa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia)...

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...