5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

CORESOC responde a cuestionamientos sobre fondos regionales y consejero Riquelme exige transparencia

Conoce los detalles del comunicado emitido por el CORESOC y las declaraciones de ambas partes involucradas en este debate sobre transparencia y desarrollo social.

El Consejo Regional de la Sociedad Civil (CORESOC) ha emitido un comunicado en el que expone su postura ante los cuestionamientos realizados por el consejero regional Alejandro Riquelme sobre los fondos emitidos desde el gobierno regional hacia las organizaciones civiles. Este documento busca abordar el conflicto surgido tras el caso "Democracia Viva", que desencadenó el inicio de los cuestionamientos por parte del CORE a los fondos transferidos a estas organizaciones.

En el comunicado señalan que "Valoramos que los servidores públicos cumplan con su rol fiscalizador, el cual debe ser permanente y no solo reactivo. Sin embargo, les invitamos a profundizar en la información respecto del trabajo de las organizaciones".

Además indican que lamentan "el tenor de las declaraciones expresadas por parte del consejero, tanto en forma como en fondo, las cuales resultan inexactas y ajenas al trabajo y profundo compromiso que las organizaciones tenemos con las y los habitantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, respecto de la participación ciudadana, la equidad territorial y el desarrollo de una sociedad donde la dignidad y el bienestar de las personas sea el eje motor de nuestro quehacer, mismo que nos mueve por años y que la comunidad conoce holgadamente".

Por su parte, el consejero Riquelme ha asegurado que está cumpliendo con su deber y ha manifestado su expectativa de que se rindan cuentas claras y transparentes sobre el uso de los fondos destinados a las organizaciones civiles.

"Debemos recordar que el año 2022 Contraloría investigó y encontró múltiples irregularidades en las millonarias asignaciones entregadas por el gobernador Flies; en esa ocasión apenas se revisó 30 proyectos de un total de 1500 transferencias, y once mil millones de pesos que aún están sin revisar. Un antiguo refrán decía que 'quien paga la banda, elige la música' por eso no extraña que esta organización no pidan más transparencia, no pidan más equidad de la asignación de recursos, pues son ellos mismos quienes reciben estas millonarias sumas del gobernador Flies" indicó Riquelme.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

MinCiencia invita a la comunidad a participar en la revisión del informe de Cuenta Pública Participativa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia)...

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...