12.1 C
Punta Arenas
viernes, 03/02/23
spot_img

Nueva ley permitirá mayores controles para evitar el escape de salmones

El Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta que fijó las sanciones entre otras cosas, ante la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.

spot_img
spot_img

La salmonicultura es la segunda actividad económica del país, con ingresos de poco más de 5 mil millones de dólares. Este es el contexto del proyecto de ley, recientemente aprobado, que modifica la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.

La moción, que nació de un grupo de diputados, quedó en condiciones de convertirse en ley. Esto, luego de que senadoras y senadores, respaldaran por 32 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta conformada para resolver las divergencias entre ambas Cámaras.

Con todo, se fijaron las sanciones en casos de escape, incumplimiento de las medidas de seguridad y la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.​

Cabe recordar, que la propuesta permite a los pescadores artesanales debidamente inscritos en el registro, la captura de especies que se hayan escapado de centros de cultivos. Esto, previa solicitud de prestación de servicios por parte del responsable del centro de cultivo.

Además, los armadores que en sus faenas habituales capturen accidentalmente estas especies, deberán informarlo en sus declaraciones de desembarque. Entre otras materias, la norma regula la información sobre el uso de antiobióticos, sanciona la ruptura maliciosa o sustracción de especies; prohíbe la liberación de ejemplares desde los centros de cultivo y fija las sanciones en caso de escape.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img