0.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Magallanes: 19 candidatos a consejeros buscarán ser parte del nuevo proceso constituyente

Finalmente, fueron tres los pactos inscritos: “Unidad por Chile”, “Todo por Chile”, y “Chile Seguro”, mientras que el Partido de la Gente, como el Partido Republicano. competirán solos.

Ayer fue el último día para que las coaliciones, partidos político, pactos inscritos e independientes, inscriban sus candidaturas al Servicio Electoral (Servel), para ser parte de los consejeros constitucionales, en el contexto de un nuevo proceso constituyente que buscará redactar la nueva Carta Magna para Chile. En la región de Magallanes, son un total de 19 personas que competirán por un puesto.

Finalmente, fueron tres los pactos inscritos: “Unidad por Chile”, que agrupa al Partido Socialista, Apruebo Dignidad y Partido Liberal; el pacto “Todo por Chile”, que lo conforman los otros partidos del Socialismo Democrático junto a la DC y “Chile Seguro”, encabezados por los partidos de Chile Vamos: RN, UDI y Evópoli. Vale destacar que, tanto el Partido de la Gente (PDG), como el Partido Republicano. competirán solos, llevando candidatos en todo el país.

LEE TAMBIÉN: Congreso despacha reforma que habilita un nuevo proceso constituyente: Elección de consejeros será el 7 de mayo

Conoce los candidatos regionales acá:

-Unidad Por Chile: Jéssica Bengoa (CS), Pablo Bussenius (PS), Constanza Aguilar (PC) y Julio Contreras (Ind - CS).

-Todo Por Chile: Viviana Trapp (DC), Andrea Pivcevic (Ind - PPD), Víctor Hernández (PR) e Ignacio Quijada (PPD).

-Chile Seguro: Cecilia Cárdenas (RN), Alfonso Campos (RN), Francisca Rojas (Evópoli) y Ariel Mihovilovic (Evópoli).

-Partido de la Gente: Verónica del Carmen Rojas y Marcelo Toledo.

-Partido Republicano: Claudia Mac-Lean, Luz Guzmán, Robert Weissohn y Víctor Aravena.

-Independiente: Claudio Barrientos.

Según quedó estipulado en la reforma constitucional, 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, donde el voto es obligatorio y se elegirán 55 consejeros y consejeras, más escaños indígenas de acuerdo al porcentaje de votación. En tanto, el domingo 17 de diciembre, los ciudadanos deberán pronunciarse “A favor” o “En contra” sobre la propuesta, en un plebiscito que también será con voto obligatorio.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias