2.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Congreso despacha reforma que habilita un nuevo proceso constituyente: Elección de consejeros será el 7 de mayo

En Magallanes, ya hay 13.591 trabajadoras y trabajadores beneficiados, a la fecha en el primer caso. En tanto, el otro ha sido entregado a 1.625 personas.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.

El proyecto, que forma parte del Acuerdo por Chile, fue aprobado en general por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

Ahora solo resta que el Presidente de la República promulgue la ley para que se dé inicio al proceso.

Las fechas claves serán las siguientes:

  • La Comisión Experta se constituirá el 6 de marzo de 2023 en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Tendrá tres meses para elaborar un anteproyecto constitucional. Serán 24 integrantes, paritario, elegido por mitades por la Cámara y el Senado.
  • El 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de los integrantes del Consejo Constitucional. El voto es obligatorio. Se elegirán 55 consejeros y consejeras, más escaños indígenas de acuerdo al porcentaje de votación.
  • El Consejo trabajará sobre la propuesta de la Comisión de Expertos. Si hay controversias, irán a una comisión mixta de consejeros y expertos. El Consejo tiene un plazo de cinco meses para entregar el texto definitivo al presidente de la República.
  • Domingo 17 de diciembre: Los ciudadanos deberán pronunciarse “A favor” o “En contra” sobre la propuesta constitución en un plebiscito con voto obligatorio.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias