5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Labocar obtiene nuevo equipamiento tecnológico gracias al financiamiento del Gobierno Regional

En total se entregaron cuatro equipos de alta tecnología para aumentar la calidad de los informes periciales.

Un importante apoyo para continuar fortaleciendo el trabajo que realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros concretó el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena con la inversión de más de 414 millones de pesos para la adquisición de equipamiento tecnológico.

“Una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad y hoy estamos entregando equipos para combatir el crimen y dar profesionalismo en los datos que se entregan a fiscalía y a los procesos judiciales acortando los tiempos de espera” destacó el Gobernador Jorge Flies.

Esta iniciativa permitirá potenciar y disponer de mejores recursos para aumentar la calidad de los informes periciales ante eventuales hechos que podrían desarrollarse en la región.

En total se entregaron cuatro nuevos equipos con las siguientes características:

• Un Cromatógrafo gaseoso con acoplado a espectrómetro de masas equipamiento para el área de Química Forense, que permitirá realizar análisis a evidencias recogidas en procedimientos de incendios y aquellos regulados por la Ley 20.000, permitiendo establecer científicamente diferentes tipos de drogas que circulen en la región.

• Una lupa estereoscópica, utilizada por los laboratorios de Documentología, Biología, Identificación forense, tanto en huellas como señales especiales. Permite la observación con aumento y reflexión de luz incidente de muestras tridimensionales, con captura de imágenes para análisis comparativos posteriores.

• Dispositivo de extracción forense, para el nuevo Laboratorio de Informática Forense, permite la extracción de datos desde teléfonos móviles, mantiene una alta compatibilidad con dichos aparatos y excelente tecnología de extracción de datos. Permite acceder al sistema de archivo físico y extracciones lógicas de todos los datos y contraseñas, incluidos datos borrados, de la más amplia gama de dispositivos móviles.

• Actualización de microscopio de comparación balística, para el Laboratorio de Balística Forense, permite mejorar y potenciar las herramientas del actual microscopio al incorporar nuevas aplicaciones tales como software, sistema de iluminación, cámara digital y estación de trabajo, logrando una actualización eficiente del equipo, para los análisis comparativos de la evidencia balística (vainas y proyectiles).

“Con estos nuevos equipos la oferta pericial se amplía, entregamos una mejor respuesta y disminuimos los tiempos de investigación” señaló la Jefe de Sección, Capitán Nancy Peña.

Este proyecto se suma a otros en el ámbito de seguridad que han sido financiados por el Gobierno Regional como. por ejemplo, la entrega de vehículos y nuevo equipamiento a la Policía de Investigaciones de Magallanes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias