0.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Tras denuncia de vecinos contra mujer maltratadora de animales: ¿Cómo abarca la justicia estos temas?

El Fiscal Regional explica los procedimientos que realiza el Ministerio Público cuando existen casos con posible enajenación mental.

Esta semana, se dio a conocer el caso de una denuncia de vecinos en contra de una mujer que supuestamente maltrata e incluso mata a animales con alevosía, además de ser acusada de violentar a menores de edad. Indignación causó en la Población Cardenal Silva Henríquez la libertad de la acusada y la medida cautelar de no acercarse a las víctimas, por lo que este martes, se reunieron en el frontis de su casa para repudiarla públicamente.

Ante este tratamiento judicial, el fiscal regional, Eugenio Campos, explicó los procedimientos que se llevan a cabo cuando existe la posibilidad de enajenación mental de una persona en un juicio.

​“Hay un procedimiento especial tratado en el Código Procesal Penal, respecto de dos situaciones, una persona que comete un delito y que en momento de cometerse el delito, puede haber estado pasando un tema de enajenación mental o una enfermedad mental, que haya limitado precisamente, su libre albedrío al momento de cometer este delito”, señaló, agregando que:

“ U otro, que una vez iniciado ese procedimiento, caiga en enajenación mental. Sea uno u otro caso, debe primero existir antecedentes suficientes que establecen presunciones fundadas de alguna enajenación, lo que conlleva que el Juez de Garantía o el Ministerio Público, debiera solicitar peritajes psiquiátricos, particularmente del Servicio Médico Legal, para que acredite dichas circunstancias y de ser así, en el intertanto, no llegue ese peritaje, la causa se suspenda”.

Según dijo el fiscal Campos, en caso de corroborar la enajenación, no habría una sanción penal, sino que eventualmente, una medida de seguridad, en caso de poner en riesgo la integridad propia o de terceros, en ese caso, se deriva a un recinto hospitalario.

Desde el punto de vista de aquellos que no están en una investigación penal, y donde la ciudadanía pueda manifestar su intranquilidad, existe un decreto del Servicio de Salud, donde cualquier persona de la comunidad puede solicitar la autoridad de salud, la identidad de una persona que puede presumiblemente, pasar por un problema de enajenación mental que generen tanto consecuencias negativas no solo a la persona propiamente tal, sino que también a la comunidad. Y en ese sentido, la autoridad debe tomar las acciones a seguir.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias