3 C
Punta Arenas
martes, 07/05/24

El 68% de los delitos sexuales en Magallanes son por abuso sexual y los menores las principales víctimas

La PDI y una psiquiatra infanto juvenil nos dan recomendaciones para tratar o evitar el abuso.


En Magallanes no hay semana en donde no se capture a alguien por abusar o violar a un menor edad, y recientemente han habido sucesivos juicios en contra de abusadores.

El Comisario Fernando González, Subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en Punta Arenas, informa que los delitos sexuales más denunciados en la región son el Abuso Sexual y la Violación, representando el 68% y el 22% de las denuncias respectivamente. Ambos delitos han experimentado un aumento de denuncias en 2022 en comparación con el año anterior.

En cuanto a los imputados en los casos de delitos sexuales investigados por la policía, por lo general, son personas cercanas a la víctima que aprovechan la situación para cometer la agresión sexual.

Lo grave, las principales víctimas con menores de edad. De acuerdo a la Dra. Andrea Aguirre, psiquiatra infanto juvenil de Clínica Universidad de los Andes, el abuso sexual a temprana edad “puede generar un gran daño psicológico, ya que es un evento muy traumático que puede producir polisintomatología. Se pueden presentar trastornos ansiosos y del ánimo, así como autoagresiones y hasta intentos de suicidio en la adolescencia. También se han reportado casos de trastornos de personalidad y fragmentación en la historia del paciente, lo que puede afectar su identidad y generar serias consecuencias”.

El Comisario González también informa que en la región se han registrado denuncias por producción, adquisición y almacenamiento de material pornográfico infantil. En el año 2022, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía, logró la detención de tres imputados por este tipo de delitos.

¿Lo puedo evitar?

Para evitar la ocurrencia de casos de delitos sexuales en contra de niños y adolescentes, el Comisario González recomienda a la comunidad estar siempre atentos al comportamiento de los menores y monitorear los dispositivos móviles y las redes sociales que utilizan. Además, hace un llamado a denunciar cualquier situación que genere sospecha de un posible delito sexual al fono 134 o al complejo policial más cercano.

El proceso de recuperación del trauma puede ser complejo y requiere terapias de reparación. “Es recomendable detectarlo temprano, pero muchas veces queda encapsulado y puede manifestarse en la adolescencia o adultez. Los síntomas pueden incluir trastornos disociativos y manifestaciones neurológicas. La terapia de reparación puede ser larga y requiere expertos en abuso y trauma”, afirma la doctora Aguirre.

Cuando se vive un trauma a edad temprana, es importante que los padres estén atentos a las posibles señales y, en caso de haber identificado el abuso, buscar ayuda de un profesional especializado en reparación sin tratar de traumatizar más al menor, es decir preguntarle sobre el tema.

Es importante que el niño o niña conozca las partes de su cuerpo por su nombre real y desde temprana edad se le enseñe a poner límites sobre el.

Lamentablemente los principales agresores son familiares. Tenga cuidado, esté atento a las señales del menor y siempre bríndele la confianza para hablar de cualquier tema.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias