7.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

[VIDEO] Alcohol, carreras clandestinas y riñas se toman el centro de Punta Arenas los fines de semana

Ya es común ver en redes sociales videos de jóvenes que retan la vida con vehículos a alta velocidad en la Costanera o haciendo maniobras peligrosas en pleno centro de la ciudad. A esto se suman riñas que terminan con heridos.

El siguiente video tiene partes de carreras de autos en la Costanera este fin de semana y riñas callejeras en la conflictiva esquina de Lautaro Navarro con Pedro Montt, en el centro de Punta Arenas, con imágenes sensibles compartidas masivamente en redes sociales.

De acuerdo a una entrevista realizada en mayo por este medio a Carabineros, se reconoce que hay un aumento respecto a años anteriores de las carreras clandestinas, autos roncadores y maniobras peligrosas que ya no solo están en los autos sino que ahora lo vemos en motos; un medio de transporte de mayor riesgo y exposición para quienes lo manejan y que ha demostrado en países como Colombia tener una alta tasa de accidentalidad con resultado de muerte.

Hasta mayo, Carabineros había sacado hasta 300 vehículos de circulación y había cursado 1.300 infracciones a la ley del tránsito, por estos hechos citados.

Sin embargo tanto la autoridad policial como municipal reconocen que más allá de una infracción -que va al juzgado de policía local- no pueden hacer nada, ya que en Chile no existe una norma que prohíba las carreras clandestinas o sancionen a quienes las organicen.

Eso si, la ley de tránsito establece las prohibiciones en las modificaciones de los autos, que tanto se hacen en los conocidos “tunning”, y también el exceso de velocidad que en la ciudad no puede exceder los 50 kilómetros por hora en algunos tramos como la Costanera.

Por eso, para el mayor Carlos Sanhueza de la Primera Comisaría de Punta Arenas, el llamado también es a padres y familiares para que haya un acompañamiento y diálogo con sus hijos del riesgo que esto implica. Espera igual que Juntas de Vecinos, Ministerio de Trasporte y sociedad en general se haga parte del problema.

Sanhueza comenta que como estos hechos ocurren con mayor frecuencia los fines de semana, muchas veces hay "grandes eventos en el día, así que no puedo disponer de la misma cantidad de Carabineros en la noche, porque si ocupo mucho en la noche no cuento con ellos al otro día… Pero no podemos estar todos los fines de semana sólo con el control de tránsito porque hay otros procedimientos que son tanto o más importantes que el control de vehículos”, afirma el Mayor.

Riñas y consumo de alcohol en la vía pública

​Para Alejandro Tovar, director de seguridad Pública de Punta Arenas a quien este medio también entrevistó sobre los principales problemas de seguridad que aquejan a la comunidad puntarenense, asegura que son las carreras clandestinas, roncadores, ruidos molestos, consumo de alcohol y riñas las principales denuncias que llegan a la línea de emergencia comunal 800 800 134.

“Desde octubre del año pasado a la fecha ha aumentado la sensación de inseguridad en la ciudadanía. Y han aumentado ciertas conductas preocupantes. Y los factores de riesgo en lo que le compete a seguridad pública, el aumento de las denominadas insensibilidades que son faltas de conducta, o falta a la moral están ocurriendo en la ciudad. El alto consumo de alcohol en la vía, los vehículos modificados, agresiones en la vía pública…”, apuntó Tovar.

En 2020 la línea de emergencia recibió un total de 3.250 llamadas; en 2021 4.054 y en lo que va del año 2022 van 1.481. Durante el mismo período del año pasado y este, hasta mayo, las denuncias han aumentado un 14%.​

Pero, aunque las llamadas son múltiples, los recursos son escasos. Actualmente el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad cuenta con un convenio con Carabineros para que el personal vaya con ellos en sus vehículos durante parte del día. Además, los funcionarios de este departamento, desde mayo son inspectores municipales, por eso también pueden infraccionar en el tránsito, alcoholes y comercio informal.

Son en total cinco camionetas, pero solo dos circulan durante los tres turnos que tiene la Seguridad Municipal las 24 horas del días, los siete días de la semana.

“No basta con que copemos de Carabineros el sector central, porque efectivamente si llegamos y lo hacemos, esto se va a desplazar a otros lugares. Es un trabajo conjunto de comunidad y carabineros”, afirma el Mayor de la Primera Comisaría.

En el caso de las graves peleas que se ven en el video, en donde se ve en riesgo la vida de una persona o más, sí se pueden abrir investigaciones con persecución penal, pero en el caso de las carreras solo son faltas de tránsito.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias