1.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Aumentan los delitos informáticos en Puerto Williams

Las estafas y otras defraudaciones a particulares concentran el delito de mayor representación según un informe delictual de los últimos seis años proporcionado por la Policía de Investigaciones.

Pese a que un informe de incidencia delictual de la Policía de Investigaciones (PDI) concluye que en Puerto Williams no existe un patrón de delitos establecido en zonas específicas de la ciudad, sí destaca que el principal delito investigado en los últimos seis años ha sido el de estafa y otras defraudaciones contra particulares, especialmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y sitios webs.

Específicamente, el documento proporcionado por la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams, dependiente de la PDI, detalla que entre 2017 y 2022 se investigaron 15 de estos hechos, representando un 12,4 por ciento del total, y alcanzando a ser el delito de mayor representación durante este período en la capital de la Provincia Antártica Chilena. El informe menciona que estos sucesos “tienen un leve aumento desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), lo que da cuenta de una estrategia delictiva como lo son los delitos informáticos”.

Al respecto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, reforzó el llamado a evitar caer en estafas a través de llamadas telefónicas, redes sociales o sitios webs. “Si sucede, haga la denuncia. A veces hay personas que les da vergüenza, ya que no quieren decir que no concretaron el negocio porque fueron estafados. Hoy en día es importante que eso tenga una compensación. No puede ser que uno deposite por confiar y después no tenga la devolución de su dinero”, complementa.

Las principales recomendaciones de la Subtel son: no entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales; no abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos; desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente; se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular, y utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata, como al número telefónico del programa Denuncia Seguro *4242.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias