2.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Corte de Apelaciones de Punta Arenas deja sin efecto destitución de inspectora de escuela municipal

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió un recurso de protección presentado en representación de la inspectora general de la Escuela Bernardo O’Higgins de la ciudad, Beatriz Catalina Sánchez Cañete. La sentencia ordena a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de la comuna retrotraer un procedimiento administrativo y permitir a la parte sumariada ejercer su derecho a la defensa.

La Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por la ministra Inés Recart Parra y los ministros Luis Álvarez Valdés y Claudio Jara Insotroza, determinó que se había producido una vulneración al debido proceso en el procedimiento administrativo que investigaba la conducta de la inspectora. Como resultado, se ordenó a la entidad municipal reintegrar a la inspectora a su cargo con todos los derechos asociados.

El fallo establece que el sumario administrativo, que investigó la conducta de la funcionaria, se desvió de los principios básicos y no respetó el principio rector de infracción administrativa. Además, se encontraron graves y trascendentales vulneraciones a las normas del derecho al debido proceso consagradas en la Constitución Política de la República.

En consecuencia, la Corte resolvió lo siguiente:

  1. Desestimar la alegación de la entidad municipal en cuanto a no ser esta una vía idónea para conocer del caso.
  2. Acoger el recurso de protección interpuesto por Beatriz Catalina Sánchez Cañete.
  3. Ordenar a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas retrotraer el procedimiento al estado de formular los cargos conforme a la ley, asegurando que estos contengan hechos precisos y las normas supuestamente infraccionadas.
  4. Dejar sin efecto la suspensión del ejercicio del cargo de la inspectora y ordenar su reintegración inmediata con todos sus derechos.
  5. Rechazar el recurso en otros aspectos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias