9.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Incautan "Droga Zombie" en paso fronterizo de Monte Aymond

Se incautaron 10 frascos con 100 ML de posible fentanilo líquido y 5 envases con ciclohexanona en polvo.

Un hecho sin precedentes en la región de Magallanes conmocionó a las autoridades en las últimas horas. José D'Amico Campos, un transportista de 43 años proveniente de Iquique, fue detenido en el paso fronterizo de Monte Aymond tras ser fiscalizado. La revisión reveló la presencia de fentanilo, conocida como la "droga zombie", y ciclohexanona, una sustancia utilizada en la fabricación de drogas ilícitas.

En la audiencia de formalización, D'Amico Campos quedó en prisión preventiva por 60 días mientras se lleva a cabo la investigación, que incluirá la toma de muestras por parte del Instituto de Salud Pública en Santiago.

El procedimiento, realizado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se llevó a cabo en el Complejo Fronterizo Integración Austral, ex Monte Aymond, en la comuna de San Gregorio, Provincia de Magallanes. Una alerta de un medicamento extraño por parte de un funcionario del SAG condujo a un exhaustivo registro del camión.

A pesar de la negativa inicial del chofer sobre la existencia de más productos, una segunda inspección reveló frascos con posible fentanilo líquido distribuidos en la cabina, bolso de manos y bajo el asiento del camionero.

Reinhold Andronoff, Director Regional de Punta Arenas, destacó la magnitud del decomiso, el primero de este tipo en la región, y resaltó el trabajo conjunto con otras instituciones, especialmente con el SAG. Se incautaron 10 frascos con 100 ML de posible fentanilo líquido y 5 envases con ciclohexanona en polvo.

Paula Quiero León, Directora Regional de SAG Magallanes, enfatizó la importancia de declarar correctamente los productos veterinarios al ingresar al país y advirtió sobre la detección y decomiso de cualquier irregularidad.

Por orden de la Fiscalía, el conductor y la mercancía quedaron en resguardo de Carabineros por infracción a la Ley 20.000 de drogas. La investigación sigue en curso, a la espera de la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública sobre la naturaleza de los productos incautados.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias