2.1 C
Punta Arenas
lunes, 20/05/24

A casi siete de años de cárcel fue condenado Freddy Sobarzo, ex jefe de la Corporación cultural de Natales

La condena se da por los delitos de malversación, uso malicioso de documentos públicos y ejercicio ilegal de la profesión.

Como autor de malversación de caudales públicos, hoy el acusado Freddy Alejandro Sobarzo Ojeda fue condenado a 6 años de presidio efectivo, más penas accesorias.

Asimismo deberá cumplir 300 días de cárcel por los delitos de uso malicioso de documentos públicos falsificados, en concurso con el delito de ejercicio ilegal de la profesión, por el cual deberá cumplir 40 días más de reclusión.

Cabe recordar que el Fiscal Sebastián González, en juicio oral, probó desde el 2 de enero del año 2017, el acusado, fue contratado para cumplir funciones de comunicaciones bajo la modalidad de honorarios, luego desde el 11 de enero de 2019, asumió como Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, para posteriormente el 13 de marzo de 2020, ser designado Jefe de Finanzas de la misma Corporación.

LEE TAMBIÉN Vocal de mesa fue detenido por abandono de funciones en jornada electoral

Continuando la labor de administración de las cuentas corrientes, Sobarzo efectuó y autorizó pagos a los trabajadores y proveedores, teniendo la calidad de trabajador de confianza. De esta manera realiza transferencias desde la cuenta principal de la institución a su cuenta personal por la suma de $17.976.874 pesos, a la vez, pagos y transferencias de dineros que rebajaron el saldo disponible en la cuenta bancaria de la CORMUNAT, por la suma de $19.559.430 pesos, y giros a través de cajeros automáticos por la suma de $10.760.000 pesos, a pesar de que los estatutos lo impedían.

TE PUEDE INTERESAR Condenan a Freddy Sobarzo por malversar recursos públicos por casi $50 millones

El persecutor asimismo acreditó que, Sobarzo fingió ser profesional, presentando certificados de títulos falsos, el primero de ingeniero comercial con mención en marketing otorgado por la Universidad Austral de Chile y el segundo de Técnico universitario de nivel superior en administración de empresas con mención en marketing, supuestamente otorgado por la Universidad Católica del Maule.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias