8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Alerta por presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena en ganado bovino de EE.UU: llamado a reforzar medidas de bioseguridad en Chile

Colmevet alertó indicando que el hecho que el virus haya sido introducido por aves migratorias sugiere que ningún país está exento del riesgo, especialmente aquellos con rutas migratorias de aves silvestres.

Tras la confirmación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) sobre la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (HPAI) H5N1 en ganado bovino de lecherías en Texas, Kansas y Nuevo México, la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) enfatizó la importancia de mantener medidas de bioseguridad en nuestro país para prevenir brotes del virus.

El Dr. Víctor Neira, vocero de la Comisión Nacional Una Salud de Colmevet y académico de la Universidad de Chile, señaló que este hecho es un recordatorio global sobre la necesidad de vigilancia y medidas de bioseguridad para prevenir brotes de enfermedades. Destacó que la presencia del virus en ganado bovino de lecherías, aunque típicamente asociado con aves, subraya la capacidad del virus para cruzar especies y afectar a otros animales.

La transmisión de esta cepa de HPAI parece haber ocurrido a través de aves migratorias silvestres, introduciendo el virus en las granjas de ganado. Aunque no parece transmitirse entre el ganado dentro del mismo rebaño, el impacto en la producción de leche y la salud del ganado es significativo.

Si bien no se reportan focos activos de influenza aviar HPAI H5N1 en Chile, es importante mantener una vigilancia continua y reforzada, especialmente entre las aves silvestres, que pueden actuar como reservorios del virus y representar un riesgo constante de transmisión a las aves de corral y potencialmente a la salud humana.

La cepa HPAI H5N1 fue detectada en Chile desde diciembre de 2022, y durante el año 2023 se diseminó por todo el país, afectando aves silvestres, mamíferos marinos y aves de corral. Aunque genéticamente coincide con la cepa encontrada en los Estados Unidos, se requieren estudios adicionales para confirmar cualquier diferencia que pueda influir en la transmisión hacia los bovinos.

En relación a las medidas de bioseguridad recomendadas incluyen:

  • Prácticas de bioseguridad mejoradas en las granjas, especialmente aquellas que tienen ganado y aves de corral, para mitigar la propagación del virus.
  • Monitoreo y reporte rápido de enfermedades por parte de los productores y veterinarios a las autoridades.
  • Seguir protocolos de pasteurización y otros requisitos sanitarios para asegurar la seguridad de los productos lácteos.
  • Para las personas, es importante consumir productos lácteos pasteurizados y seguir las recomendaciones de salud pública relacionadas con la manipulación y el consumo de productos de origen animal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias