5.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Chile tiene la tasa de fecundidad más baja de América Latina: accesibilidad en tratamientos de fertilidad

El Dr. Patricio Masoli de la Cerda, Director Médico de Clínica de la Mujer, destaca la educación en anticoncepción y las preocupaciones económicas como factores determinantes en esta tendencia.

En Chile, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1,3 hijos por mujer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), refleja una tendencia hacia la baja en la fecundidad, atribuida en parte al uso generalizado de métodos anticonceptivos y a consideraciones económicas y sociales. El Dr. Patricio Masoli de la Cerda, Director Médico de Clínica de la Mujer, destaca la educación en anticoncepción y las preocupaciones económicas como factores determinantes en esta tendencia.

Sin embargo, la falta de accesibilidad económica a los tratamientos de fertilidad también influye en la decisión de muchas parejas y mujeres de no ampliar su familia. Los altos costos, que a menudo superan los 5 millones de pesos, pueden ser una barrera significativa para aquellos que buscan ayuda en el proceso de concepción.

Con el objetivo de hacer estos tratamientos más accesibles, Clínica de la Mujer ha establecido convenios con Fonasa y ofrece programas especiales, como el programa PAD para tratamientos de alta complejidad, incluida la Fertilización In Vitro. Este programa está diseñado para beneficiar a mujeres afiliadas a Fonasa que enfrentan diagnósticos de infertilidad, brindando opciones financieras más accesibles.

Además, la clínica se destaca por su inclusividad y diversidad en la atención a parejas homoparentales y mujeres solas que desean concebir. La creciente demanda de tratamientos para estas poblaciones refleja una mayor conciencia y aceptación social de la diversidad familiar. Según el Dr. Masoli de la Cerda, la posibilidad de congelar óvulos también ha ganado popularidad entre mujeres que desean postergar la maternidad por razones personales o profesionales.

Las principales razones por las cuales las personas buscan estos tratamientos son la infertilidad y la voluntad de postergar la maternidad para mujeres sin pareja. La opción de congelar óvulos brinda tranquilidad a muchas mujeres que desean preservar su fertilidad para el futuro.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias