2.1 C
Punta Arenas
lunes, 20/05/24

Autoridades celebran entrada en vigencia de Ley de 40 Horas en Magallanes y todo el país

Actualmente, en Magallanes, ya existen 22 empresas con el Sello 40 horas que distingue a aquellas organizaciones que se han adelantado a la normativa y han reducido completamente su jornada.

Autoridades gubernamentales se desplegaron en Magallanes y a nivel nacional para celebrar la entrada en vigor de la Ley de 40 Horas este viernes 26 de abril. Mientras en Santiago se llevó a cabo una festiva actividad de pausa saludable con la participación de destacadas figuras, en la región de Magallanes se realizó un encuentro de mujeres líderes sindicales, emprendedoras, dirigentas sociales y empresarias.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la importancia de esta ley como un logro importante para Chile y un inicio para consagrar nuevos derechos para los trabajadores. Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, expresó su satisfacción por formar parte de este día histórico para el mundo laboral, destacando que esta ley permitirá conciliar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.

El proyecto de la Ley de 40 Horas, presentado en 2017 por la actual ministra de Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola, fue despachado a ley por el Congreso en abril del año pasado con apoyo transversal. En la región de Magallanes, ya existen 22 empresas con el Sello 40 horas que han reducido completamente su jornada laboral, y más de cien empresas regionales han concretado las 40 horas laborales.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Obando, resaltó la flexibilidad horaria que esta ley ofrece, especialmente para las mujeres que son responsables del cuidado de menores de 12 años. Además, la presidenta de la CUT provincial de Magallanes, Pamela Gotta, hizo un llamado a los empleadores a cumplir con lo estipulado en la ley y destacó la importancia de que la hora adicional sea valorada por los trabajadores.

El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, informó sobre los cambios en la aplicación del artículo 22, que ahora se restringe a las altas gerencias y personas que no estén sujetas a supervisión directa. Ante situaciones relacionadas con el artículo 22, los trabajadores pueden acudir a la Dirección del Trabajo para solicitar una resolución sobre su caso específico.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias