0.1 C
Punta Arenas
martes, 07/05/24

El Gobierno anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril del próximo año

Después de la favorable evaluación del Banco Mundial, el Gobierno anunció la extensión de este beneficio destinado a aliviar el gasto de las familias chilenas.

El Bolsillo Familiar Electrónico ha sido un medio a través de cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante. Opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.

Aproximadamente tres millones de personas se han visto beneficiadas, además, el Bolsillo Familiar Electrónico fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 en la categoría de Innovación Pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al posicionarse como la herramienta proveniente de la gestión pública más innovadora de este año.

El anuncio de su extensión hasta el próximo año, fue en medio de la presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado de un estudio que evaluó este instrumento, realizado por el Banco Mundial (BM), como parte de los compromisos adquiridos al momento de legislar. Cabe mencionar que para poder habilitar la ampliación, se debe ingresar una indicación a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos, ya que ello implicaría una movilización de recursos contemplados en la provisión para Financiamientos Comprometidos del Tesoro Público.

LEE TAMBIÉN Academico participará en la COP 28 y expondrá sobre la importancia de conservar los bosques de huiro

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, mencionó que “este aporte busca aliviar el gasto de las familias chilenas, principalmente con lo vinculado a la alimentación, y además posee una capacidad de respuesta adaptativa para ofrecer asistencia con rubros determinados ante contextos de emergencias, como ocurrió en las inundaciones de este año en el centro y sur del país, donde los recursos también pudieron ser utilizados para la compra de materiales de construcción”. Además, la autoridad detalló que “en Magallanes existen 11.739 personas recibiendo este beneficio”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias