3.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Ley de IVA a servicios profesionales: ¿A quiénes les afectará y de qué manera?

El Servicio de Impuestos Internos dará facilidades para adaptarse a la norma hasta junio del próximo año.

Ruido ha generado la entrada en vigencia de la Ley de IVA a los servicios profesionales. El Colegio de Contadores pone sus reparos acerca de la nueva normativa.

"El Colegio de Contadores desde marzo de este año había dado alerta de que esto iba a encarecer el sistema, porque este IVA no existía con la normativa anterior y siempre que sean impuesto como el caso del IVA, la carga queda para el contribuyente final, que en este caso son todos los consumidores", explicó Adolfo Canales, presidente del Colegio de Contadores.

Vale destacar que, seguirán exentos transportes de pasajeros, educación y salud.

"Desde el primero de enero del 2023, todos los servicios profesionales prestados en Chile o desde el extranjero y utilizados en Chile, estarán afectos a IVA, y ahí establece y habla sobre la sociedad de profesionales y señala los requisitos que debe tener esta sociedad de profesionales para poder quedar exentas de IVA, por ejemplo, que sean todos personas naturales, que el giro o la actividad que van a desarrollar sea de prestación de servicios profesionales, por ejemplo, el comercio estaría afuera y que todos los que lo conforman, sean de una profesión técnica similar", comentó Ana María Vargas, directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El SII dará facilidades para adaptarse a la norma hasta junio del próximo año. A pesar de esto, el presidente del Gremio de Contadores, cree que se prestará para una competencia desleal entre quienes tendrán sociedades profesionales y quienes no.

Gremios y parlamentarios piden postergar hasta 2024 la vigencia de la ley a pesar de que el Gobierno a través de Hacienda, confirmó que se aplicará desde el 1 de enero.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias