12.1 C
Punta Arenas
jueves, 29/02/24

Crisis en el SII: La caída del funcionario especialista en combatir la evasión de impuestos, en el Caso Audios

Christian Soto Torres, conocido contador auditor y abogado, enfrentó un día decisivo el 21 de noviembre, al ser desvinculado de la dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras verse implicado en el Caso Audios.

En un giro sorpresivo, Soto, quien era imputado en este caso, fue despedido por su superior, Hernán Frigolett, debido a una "pérdida de confianza" ligada a nuevos detalles de este caso judicial. Este caso pone en el foco a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, así como a los empresarios Ariel y Daniel Sauer.

No se han encontrado vínculos directos entre Soto y Villalobos, quien en una grabación revelada por Ciper, admitió tener acceso a una oficina clave en el SII. Villalobos, en esta grabación, le comentó a Daniel Sauer sobre información confidencial de una investigación del SII a su empresa Factoring Factop, implicada en múltiples querellas por estafas que suman US$40 millones.

Perfil de Christian Soto

Soto se unió al SII en 1998 como fiscalizador y ocupó posiciones de liderazgo en La Serena, Puerto Montt y Temuco. Se especializó en temas tributarios, incluso cursando un Máster en Hacienda Pública en España.

En noviembre de 2015, fue nombrado director de la región Metropolitana Oriente, concentrándose en fiscalizaciones de altos patrimonios durante el Caso Penta. Durante su gestión, Soto interactuó con diversas empresas en situaciones financieras complejas.

Por ejemplo, en 2021, registró una reunión con representantes de Global Ice Spa sobre condonación de multas. Entre mayo y septiembre de 2022, se reunió con representantes de Itelecom, empresa vinculada a corrupción en contratos de luminarias públicas.

Ascenso y Actividades en la DGC

El 1 de octubre de 2022, Soto fue promovido a la dirección de Grandes Contribuyentes. Su principal misión era intensificar la fiscalización de evasión fiscal. Esto incrementó las solicitudes de lobby de grandes empresas.

Tras asumir este cargo, Soto se reunió con el estudio Bruzzone y González para discutir la fiscalización de Clínica Las Condes. También informó sobre acciones tomadas en reuniones con grandes contribuyentes.

Sueldo y Patrimonio

Soto ganaba $10,2 millones brutos mensuales en la DGC. Su patrimonio incluye 14 propiedades, valoradas fiscalmente en 466.357.369 pesos.

Su desvinculación del SII fue decidida por Frigolett tras descubrir nuevos antecedentes en el caso. La información reservada ya está en manos del Ministerio Público, revelando posibles conexiones de Villalobos en la sede Metropolitana Oriente.

Frigolett señaló que se investiga a los funcionarios involucrados y que podrían presentarse querellas adicionales basadas en el audio de 105 minutos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias