2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Puerto Natales inaugura la Atención Primaria de Salud Universal: gran paso para la salud comunitaria

El Servicio de Salud destinará recursos cercanos a los $320 millones al Centro de Salud Familiar de Natales este año.

Hoy, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, en conjunto con la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, y el director de Área de Salud de la CORMUNAT, Guillermo López, firmaron el convenio para establecer la Atención Primaria de Salud Universal en Puerto Natales.

A la ceremonia asistieron también diversas autoridades, entre ellas el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez, la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, el consejero regional, Patricio Gamín, concejales locales, directores de hospitales y CESFAM, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, funcionarios de salud primaria y público en general.

La universalización de la atención primaria es un paso fundamental para transformar el sistema de salud en Chile, y la integración de Natales a la APS Universal la convierte en la primera comuna a nivel regional en prestar este servicio. Esto permitirá atender a toda la población, independientemente de su previsión de salud, beneficiando a cerca de 6.000 personas en Natales.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo destacó este logro como un hito histórico, que significa más recursos, mejor calidad en la atención y mayor cobertura para los habitantes de la comuna. También resaltó la importancia de potenciar y mejorar la calidad en la atención en salud para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso.

La directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, enfatizó en el fortalecimiento de las prestaciones, tanto para nuevos usuarios como para los ya inscritos en FONASA, con mejoras que incluyen la reducción de los tiempos de espera en distintas especialidades.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, expresó su satisfacción por la firma del convenio, que busca asegurar la salud como un derecho fundamental para todas las personas, sin discriminación por ingresos, seguros de salud u otras condiciones.

La actividad también incluyó la inscripción oficial de nuevos usuarios en el CESFAM Juan Lozic, marcando así el inicio de la integración de nuevos beneficiarios de la salud primaria, independientemente de su previsión.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias