3.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Hoy comenzó a funcionar la plataforma del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

El acceso a este registro es de forma remota, gratuita e inmediata para cualquier persona con interés legítimo en la consulta.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos comenzó a regir el viernes 18 de noviembre del 2022 y el Registro Civil ya cuenta con la plataforma habilitada para consultas. 

Se trata de un empadronamiento electrónico cuyo objetivo es visibilizar a los/as deudores, y articular diversas medidas legales con el fin de promover y garantizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos.

Los/as que pueden ingresar a este registro son aquellos que adeuden total o parcialmente al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas.

Las consecuencias de pertenecer a esta lista son:

- La municipalidad no da curso a su solicitud de licencia de conducir.

- El Registro Civil no da curso a su solicitud de pasaporte.

- Retención de la devolución de impuestos.

- Retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.

- Si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa.

- Retención de ciertos beneficios estatales. (bonos estatales).

- Retención de remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral, además del embargo de bienes.

LEE TAMBIÉN: En noviembre entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Alimentos​

El acceso a este registro es de forma remota, gratuita e inmediata para cualquier persona con interés legítimo en la consulta. La solicitud para el ingreso a este Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es la página web es: tramitefacil.pdjud.cl

El funcionamiento y la administración de este Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos queda a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias