10.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Luis Cordero, Ministro de Justicia, denuncia el exceso de prisión preventiva en el sistema judicial

Cordero expresó su opinión sobre este tema en una entrevista en el programa "Estado Nacional" y se refirió al reciente caso de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, quien quedó bajo arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva en una investigación por fraude al fisco y falsificación de instrumento público relacionado con un desfalco de casi 31 mil millones de pesos.

Ministro de Justicia, Luis Cordero, se Refiere al Abuso de la Prisión Preventiva y el Control en las Cárceles

El ministro Cordero destacó que existe un "abuso de la prisión preventiva" en el país, haciendo referencia a los imputados que cumplen esta medida cautelar privativa de libertad. Sin embargo, también subrayó su respeto por la independencia judicial y señaló que existen casos en los que se ha otorgado prisión preventiva de manera adecuada.

Cordero explicó que el abuso de la prisión preventiva y el aumento de la población penal plantean desafíos significativos para el sistema carcelario y el acceso a la justicia. Argumentó que cuando se abusa de la prisión preventiva y aumenta el número de personas privadas de libertad, se dificulta la capacidad del sistema penitenciario para brindar condiciones adecuadas y oportunidades de rehabilitación.

Además, el ministro enfatizó que el Estado de Chile tiene un control total de las cárceles y que está al tanto de lo que sucede en su interior. Destacó que puede ponerse en contacto con el director de Gendarmería para obtener información detallada sobre la población carcelaria y las condiciones de los establecimientos en cualquier momento.

Cordero también informó sobre la ampliación y construcción de nuevas cárceles en el país para abordar la creciente población penal y mejorar las condiciones en el sistema penitenciario. Se espera la habilitación de una nueva cárcel en Talca, llamada "La Laguna", y se están licitando ampliaciones en otras ciudades, lo que permitirá aumentar en más de 20,000 las plazas del sistema carcelario para el año 2025.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias