1.9 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

El misterio del aumento del precio del huevo: ¿Qué hay detrás de esta alza?

Sin embargo, durante las últimas semanas de marzo y abril de este año, el aumento se ha vuelto más evidente para los compradores de este producto, que es un elemento básico de consumo diario en los hogares del país.

Durante los últimos meses del año pasado, el precio de los huevos comenzó a aumentar de manera constante. Sin embargo, durante las últimas semanas de marzo y abril de este año, el aumento se ha vuelto más evidente para los compradores de este producto, que es un elemento básico de consumo diario en los hogares del país.

Es importante señalar que esta tendencia no solo se ha observado en Chile, sino también en los mercados estadounidense y europeo.

De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), se ha observado la mayor fluctuación en los precios de los huevos en las ventas realizadas en ferias libres. Por ejemplo, la bandeja de 30 huevos blancos, que se comercializaba a $4.516 a principios de año, ahora se está vendiendo a $6.627, lo que implica un incremento del 46%.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) ha constatado que las ventas en ferias libres son donde se ha registrado la mayor variación en los precios de los huevos. Por ejemplo, la venta de una bandeja de 30 huevos blancos que costaba $4.516 a principios de año, ahora tiene un precio de $6.627, lo que representa un aumento del 46%.

¿Cuál es la razón detrás del aumento en el precio de los huevos?

El brote de gripe aviar que ha afectado tanto a aves de corral como a especies silvestres en todo el mundo se considera una de las causas principales del aumento en el precio de los huevos.

Guillermo Fuentes, quien es el director de la carrera Contador Auditor de la Universidad Central (UCEN), proporcionó una explicación al medio mencionado, donde señaló que “se ha previsto que la gripe aviar afecte a la baja la producción de huevo en un 4%. Esta disminución en la oferta podría aumentar el precio de este alimento. Es de esperar que esta alza no sea tan grave“.

José Catalán, representante de la distribuidora Huevos Catalán, afirmó que la enfermedad ha afectado significativamente el mercado de la Región Metropolitana.

“En la séptima y en la octava región ha repercutido más [la gripe aviar]. Hay mortandad, se han tenido que sacrificar aves, y eso ha significado que desde ese mercado concurran a la Región Metropolitana a comprar huevos, lo que ha provocado un pequeño desabastecimiento”, explicó.

A pesar de que se han registrado brotes de enfermedades en los animales, incluyendo la gripe aviar, se ha instado a no alarmar a la población. Según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la gripe aviar no debería generar una crisis importante en el mercado de los huevos. En su lugar, sugirió que el aumento del precio del maíz podría ser una de las principales causas del incremento en el costo de los huevos.

“[El maíz] el principal insumo de la producción del huevo, ha tenido una tendencia a un precio internacional y local, más moderado al año 2022. No avizoramos una crisis mayor“, detalló el ministro Valenzuela al citado medio.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias