12.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Hoy se vota: ¿De qué trata el “autopréstamo” de las AFP?

La Sala de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de ley (de reforma constitucional) que permite un “autopréstamo” de fondos previsionales desde las AFP.

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de ley (de reforma constitucional) que permite un “autopréstamo” de fondos previsionales desde las AFP.

¿De qué trata la ayuda económica que se vota hoy en la Cámara de Diputados?

Presentado por un grupo de parlamentarios independientes y del PDG en marzo del 2022, el proyecto de reforma constitucional permite el autopréstamo de Fondos Previsionales (AFP).

Busca la posibilidad del retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones acumulados en la cuenta individual (sin tope de dinero), con la obligación de devolverlo, sin intereses, en 60 cuotas o en un periodo de hasta cinco años.

En tanto, quienes tengan entre 1 y 10 millones de pesos ahorrados, podrán solicitar el retiro de hasta un millón desde sus ahorros de las AFP. Quienes tengan menos, podrán solicitar la totalidad.

Vale destacar que el dinero “autoprestado” se convertiría a Unidades de Fomento (UF) al momento de su entrega y será reajustado según la variación de la mencionada unidad para su devolución.

¿Qué se necesita para que se apruebe?

El proyecto de reforma constitucional que establece el “autopréstamo” de fondos de AFP requiere de un quorum de 4/7 para su aprobación, es decir, al menos 89 votos de los 155 presentes. Si tiene éxito, el texto pasará al Senado para seguir el mismo camino.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias