11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

La aprobación de la ministra Tohá disminuye en un 17%: ¿Por qué?

Este descenso se produce en medio de la polémica por los asesinatos de carabineros y la agenda de seguridad.

La aprobación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ha experimentado una caída significativa del 17% en la última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, pasando de un 59% a un 42% en abril. Este descenso se produce en medio de la polémica por los asesinatos de carabineros y la agenda de seguridad.

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric ha logrado mantener su nivel de aprobación en la misma línea que en la edición anterior de Plaza Pública Cadem. Esto sugiere que los esfuerzos del gobierno por abordar los problemas de seguridad no están siendo suficientemente efectivos para satisfacer a la ciudadanía en general.

En cuanto a otros ministros, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, se ubica entre los tres ministros mejor evaluados del gabinete, con una aprobación del 57%. Su éxito en sacar adelante la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas ha obtenido un respaldo del 71%. Antes que ella se ubican el nuevo ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con una aprobación del 70%, y su par de Salud, Ximena Aguilera, con una aprobación del 58%, un 6% menos que en la medición anterior de Cadem.

En Chile, la delincuencia y la violencia han sido un tema de preocupación para la población en el último año. Según una encuesta, el 85% de los ciudadanos considera que la delincuencia ha aumentado en este periodo, y el 91% cree que es más violenta. Entre las razones que se atribuyen a este fenómeno se encuentran el ingreso de delincuentes extranjeros (60%), la falta de atribuciones y preparación por parte de Carabineros (48%) y las bajas penas (35%).

Ante esta situación, la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad es una opción que cuenta con el apoyo del 74% de la población, según la misma encuesta. Además, el 72% de los encuestados está a favor de la Ley Naín-Retamal, que busca fortalecer y proteger la labor policial.

En cuanto a la aprobación del presidente Gabriel Boric, la encuesta arrojó que en la segunda semana de abril, el 30% de los ciudadanos lo aprueba y el 64% lo desaprueba, manteniéndose sin cambios respecto a la semana anterior.

Por último, la franja electoral para la elección del Consejo Constitucional no ha tenido buena recepción entre la población. Sólo el 43% declara haberla visto, mientras que un 41% no le ha gustado ninguna o no sabe/no responde.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias