4.1 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Acceso al Bono Mujer Trabajadora 2023: Requisitos y Cómo Postular con tu RUT

Se otorga a aquellas mujeres que estén al corriente con sus contribuciones de pensión (AFP) y salud. Además, no solo beneficia a la trabajadora, sino también a su empleador, incentivando así la contratación femenina.

La trabajadora recibirá el 66% del subsidio por 4 años consecutivos, mientras que su empleador obtendrá el 33% restante, pero solo durante 2 años. Sigue leyendo para conocer el proceso de solicitud y cómo determinar si calificas…

¿Qué es el Subsidio al Trabajo de la Mujer?

En términos sencillos, es una ayuda económica anual gestionada por el SENCE destinada a trabajadoras dependientes e independientes, de 25 a 59 años, que cumplan con ciertos criterios de solicitud.

Al igual que el Bono Marzo, este subsidio es parte del Ingreso Ético Familiar y busca valorar el compromiso de las mujeres de familias desfavorecidas que se integran al mundo laboral.

¿Cómo determinar si eres beneficiaria del Subsidio para la Mujer Trabajadora?

Para verificar tu elegibilidad, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Haz clic aquí para acceder al portal de consulta del subsidio anual.
  • Paso 2: Una vez en el sitio, introduce tu RUT (sin puntos ni guion) y tu fecha de nacimiento.

¿Cómo solicitar el Subsidio Mujer Trabajadora y cuáles son las condiciones?

Puedes solicitarlo durante todo el año, simplemente haz click aquí.

En el sitio de solicitud, introduce tu RUT y contraseña. Si no tienes una cuenta, regístrate (es gratuito). Una vez ingreses, completa la información solicitada y envía tu solicitud. Recibirás una respuesta en un plazo de 90 días por e-mail, mensaje de texto o carta certificada.

Condiciones:

Dependientes:

Edad entre 25 y 59 años (hasta 59 años y 11 meses). Pertenecer al 40% más desfavorecido según el Registro Social de Hogares (RSH). Ingresos brutos anuales menores a 5.543.261 pesos. Estar al día con cotizaciones previsionales y de salud. No laborar para una entidad estatal o empresa con más del 50% de participación pública.

Independientes:

Los criterios son similares a los de las trabajadoras dependientes, con el añadido de que deben justificar sus ingresos a través del SII durante el año en que se solicita el subsidio.

Preguntas frecuentes sobre el Subsidio para la Mujer Trabajadora:

  • Monto: Varía según tus ingresos.
  • Fecha de pago: Se efectúa 2 meses después de la solicitud.
  • Método de pago: Puede ser en efectivo o depósito en cuenta bancaria. Para cobros en efectivo, visita BancoEstado o ServiEstado con tu cédula vigente.
  • Determinación del 40% más desfavorecido: El Ministerio de Desarrollo Social evalúa el puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) y la proporción de los ingresos familiares.
  • Cambio de empleo: Si cambias de trabajo, el subsidio se mantiene, siempre que tu nuevo empleador esté al corriente con tus contribuciones.
  • Costo del trámite: Es gratuito.

Más info en www.bonotrabajomujer.cl o llama al 800 801 030. Esperamos haber resuelto tus inquietudes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias